Una reforma legal permitirá eliminar “kilómetros” de sumarios ya concluidos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció hoy un acuerdo con las comunidades autónomas para impulsar una reforma que facilitará la eliminación de “kilómetros” de sumarios de casos ya cerrados que se almacenan en algunas dependencias judiciales españolas.

Catalá se refirió a este asunto en la rueda de prensa que dio esta tarde en la sede de su departamento, donde compareció tras celebrar la Conferencia Sectorial de Justicia con los consejeros de las comunidades autónomas.

El ministro explicó que entre los acuerdos adoptados con los consejeros está el de promover, por unanimidad, una enmienda a la futura Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que se tramita actualmente en las Cortes, respecto a la eliminación de documentación judicial inservible y de sumarios ya concluidos.

En concreto, el ministro dijo que la enmienda busca facilitar el “expurgo” de documentación judicial, que en la actualidad es difícil en España por las normas “superprotectoras” que existen al respecto.

La modificación legal pretende que las administraciones públicas puedan eliminar documentación judicial ya inútil, como sumarios finalizados. Catalá aseguró que alguna comunidad tiene en algunas instalaciones “centenares de kilómetros” de “sumarios ya finalizados”.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2015
NBC/gja