Líbano. Felipe VI visita a los compañeros del cabo Soria en Libano

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI inició este martes una visita oficial de dos díasal Líbano, donde se encuentra desplegado un contingente de 558 efectivos españoles dentro de la misión de la ONU que se encarga de velar por el cese de las hostilidades entre Israel y Hezbolá.

De esta forma, el Monarca visitará a los compañeros del cabo Francisco Javier Soria, quien murió a finales del pasado mes de enero en el transcurso de un ataque del Ejército de Israel como reacción a una agresión previa de Hezbulá, tal y como ha quedado probado en una investigación de la ONU.

En estos momentos, se están indagando las circunstancias de la muerte del cabo Soria en una investigación que están llevando a cabo las autoridades israelíes y en las que han participado dos oficiales del Regimiento de Artillería de Campaña número 11 en Burgos que incluso viajaron a Israel para trabajar con una delegación de ese país en dicha investigación.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró que el cabo Soria perdió la vida como consecuencia de fuego israelí, al tiempo que condenó la agresión y subrayó que las coordenadas de la posición donde se encontraba el soldado español eran “totalmente conocidos” por el Ejército de Israel (IDF, en sus siglas en inglés).

Felipe VI llegó a media tarde de hoy al Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut. El Rey fue recibido por el viceprimerministro y ministro de Defensa del Líbano, Samir Mokbel, con quien, tras recibir honores, mantuvo un breve encuentro, al que también asistieron, por parte española, el ministro de Defensa, Pedro Morenes y el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri.

En este viaje también están presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (jeme), general Jaime Domínguez-Buj.

REGIÓN INESTABLE

La visita de Felipe VI se produce en un momento en el que España ocupa un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. El contingente español se encuentra en Líbano desde el año 2006 y es la única de todas aquellas en las que participan que se realiza bajo bandera de las Naciones Unidas.

Felipe VI visita Oriente Próximo en un momento de gran convulsión tras varios años de guerra civil en Siria, la posibilidad de la instauración de un Estado fallido en Libia y la irrupción de los terroristas del autoproclamado Estado Islámico (EI).

Será mañana cuando el Rey visite la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayún, donde se encuentra el contingente español liderado por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), la misma a la que pertenecía el fallecido cabo Soria.

La última vez que Felipe VI visitó, que ya estuvo en Líbano en 2008, una misión en el exterior fue en el año 2012, en su condición de Príncipe de Asturias. Lo hizo en el marco de la Operación ‘Atalanta’ de la UE contra la piratería en el Océano Índico.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
MST/gja