Caso ERE. Luena considera un “subterfugio” de Podemos y Ciudadanos, ante sus “discusiones internas”, pedir las dimisiones de Chaves y Griñán

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, calificó este martes de “subterfugio” político el hecho de que Podemos y Ciudadanos vinculen su respaldo a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía con los ceses como diputado y senador de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Luena dijo que "poner condiciones” que afectan a Chaves y a Griñán en las negociaciones en Andalucía es un “subterfugio”, al tiempo que pidió “seriedad y responsabilidad” a los partidos y que piensen en los intereses de los andaluces y en la constitución de un gobierno “fuerte y estable”. “Eso es lo que tiene que marcar los tiempos y los contenidos del debate”, agregó.

Por ello, consideró que poner este tipo de “condiciones” es un “subterfugio” que, “además, tanto en Ciudadanos como en Podemos -lo digo claramente- parece que forma parte de ciertas discusiones internas. Por eso, que se dejen de discusiones internas” y “piensen en el futuro de los andaluces”.

Ante la situación de los expresidentes andaluces, Luena apuntó que "la Justicia hablará de acuerdo a los tiempos de la Justicia", para añadir que “no es bueno mezclar un asunto político con derivada judicial con unas elecciones que si han marcado algo es un nuevo tiempo en España y Andalucía, con más fuerzas políticas y más pluralidad”.

Ante la proximidad de las declaraciones en calidad de imputados de los dos expresidentes andaluces por el caso de los ERE en el Tribunal Supremo, dijo que ha habido “responsabilidades políticas" de Chaves y Griñán y que están marcadas "en paralelo al proceso judicial". Por ello, remarcó que “si se les imputa un delito, cumpliremos nuestra palabra”.

“Nosotros hemos dicho siempre que creemos en la inocencia de Chaves y de Griñán”, y “a partir de ahí las normas son claras" y pasan por "respetar lo que diga la Justicia”.

En este sentido, recordó que ellos “pidieron voluntariamente declarar” y por eso esta situación es “un momento casi esperado” y los socialistas son los más interesados, para que “cuanto antes” se aclare esta situación.

PP Y PODEMOS

Por otra parte, Luena manifestó que si el auge de Podemos era una “burbuja", parece "evidente que está empezando a desinflarse".

Además, mostró sus dudas de que un partido como el PP, "que está en sálvese quien pueda y en ajusticiamientos internos", pueda "obtener el respaldo mayoritario de la sociedad".

A su juicio, los populares perdieron hace tiempo el apoyo de “la mayoría social” que obtuvieron en los comicios pasados, por sus políticas de recortes, y eso tuvo su reflejo en las urnas en las pasadas elecciones andaluzas, donde perdieron 17 escaños en el Parlamento andaluz. Esta situación les ha llevado al “sálvese quien pueda” y a “ajusticiamientos internos".

Para Luena, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, "ya no convence ni en Génova", ante las disputas internas del partido previas a la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido que se reúne este martes.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
MML/caa