La Junta Directiva del PP celebra su primera reunión en dos años

- La última vez que convocó él máximo órgano entre congresos del partido fue en abril de 2013

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Directiva Nacional del Partido Popular vuelve a reunirse este martes para analizar la situación política actual y marcar estrategia ante las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Hacía dos años que Mariano Rajoy no convocaba este órgano interno, el más importante entre congresos.

Rajoy ha decidido reunir al medio millar de personas que integran este órgano para marcar directrices ante la trascendental cita con las urnas del 24 de mayo, en las que el PP se juega el poder de 10 comunidades autónomas y más de 40 capitales de provincia.

Además, en el orden del día de la Junta figura la aprobación de las coaliciones electorales que se forman en algunos municipios entre el Partido Popular y otros partidos políticos. La reunión de este martes servirá, entre otras cuestiones, para autorizar estas coaliciones de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

Fuentes de la dirección popular consultadas puntualizaron a Servimedia que sólo la Junta Directiva Nacional tiene capacidad para dar el visto bueno a estas coaliciones con otras formaciones políticas, por lo que era imprescindible una reunión de estas características antes de los comicios.

El PP aduce que este es el motivo real por el que se convoca el máximo órgano de dirección del partido, en un intento de frenar las especulaciones sobre la posiblidad de que, en la reunión, se aproveche para introducir un cambio de rumbo tras la derrota en las elecciones andaluzas y las críticas internas.

Además, dirigentes del PP cercanos a Rajoy aseguraron a Servimedia que si alguien espera un giro del partido ante las próximas elecciones es que no conoce el estilo del líder del PP, que siempre presume de ser una persona previsible y de principios firmes.

MÁXIMO ÓRGANO

La Junta Directiva Nacional es el máximo órgano del PP entre congresos, con las máximas facultades para tomar decisiones y que en teoría debería convocarse al menos una vez por trimestre. Sin embargo, la última vez que Rajoy celebró una reunión de estas características fue el 3 de abril de 2013. Cuando la Junta Directiva Nacional del PP se reúna este martes habrán pasado exactamente dos años y cuatro días desde la anterior cita.

En estos dos años, Rajoy se ha limitado a congregar al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el segundo órgano en capacidad de decisión y que cuenta con la presencia de aproximadamente 70 dirigentes entre los barones territoriales, los presidentes autonómicos y el aparato del partido.

Sólo en 2014, Rajoy reunió en nueve ocasiones al Comité Ejecutivo Nacional del PP, el segundo órgano más importante de la dirección, cuya periodicidad, en teoría, es mensual.

En lo que va de 2015, Rajoy ha respetado la periodicidad mensual del Comité Ejecutivo Nacional con una primera cita el 12 de enero, a la que siguió otra el 16 de febrero y una tercera el pasado 23 de marzo para hacer balance del resultado de las elecciones andaluzas.

DOS AÑOS SIN JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva Nacional del PP, que conforman más de medio millar de responsables, ha pasado a un segundo plano en los últimos dos años. Está integrada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, a los que se suman todos los diputados nacionales, senadores y eurodiputados del partido, así como alcaldes de grandes ciudades, responsables provinciales y cargos públicos en las distintas comunidades autónomas.

La última Junta, celebrada el 3 de abril de 2013, tuvo lugar en Madrid dos meses después de que saltara a la luz el ‘caso Bárcenas’. Entonces, Rajoy eludió hablar ante los suyos del extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque presumió de actuar contra los corruptos en cuanto hay "algo demostrado" y prometió ser contundente contra cualquier comportamiento indecente "tan pronto como aparezca".

La primera Junta Directiva convocada por Rajoy desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011 tuvo lugar nueve meses antes, en julio de 2012 en Sevilla. El jefe del Ejecutivo llevó entonces a sus máximos dirigentes a Andalucía para arropar al vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en su despedida al frente de los populares andaluces tras haber ganado las autonómicas pero no haber logrado el Gobierno de la Junta de Andalucía por el pacto de PSOE e Izquierda Unida.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2015
IRG/PAI/pai/caa