24-M. Podemos pide dinero a sus afiliados para elaborar su primera encuesta electoral
- Denuncia que las encuestas que existen son un "arma electoral" para benecifiar o perjudicar a los partidos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos está pidiendo dinero a sus más de 360.000 afiliados para elaborar la que sería su primera encuesta para las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. El objetivo que se ha marcado el partido es de 50.000 euros para sufragar el sondeo.
Bajo el lema 'Encuestas propias para las elecciones autonómicas. #CocinaCasera' el partido pretende elaborar la suya propia, después de haber obtenido 15 parlamentarios en los comicios de Andalucía el pasado 22 de marzo.
El partido de Pablo Iglesias argumenta que en las elecciones europeas del pasado año las encuestas les daban cero o un eurodiputado, aunque ellos intuían "más". Por aquel entonces, el 24 de mayo de 2014, Podemos asegura que "manejaba" encuestas propias que se aproximaron "mucho más" al resultado real, en el que obtuvo 5 europarlamentarios, pero que no pudieron difundir.
"Ahora, casi un año después, se abre la posibilidad de recuperar las instituciones para la gente en trece Comunidades Autónomas, en Ceuta y en Melilla, y tenemos el mismo problema. Las encuestas que estamos leyendo y que leeremos, como todo el mundo sabe, no son inocentes. Su objetivo fundamental no es predictivo, sino que se utilizan para crear opinión. Se usan como arma electoral para beneficiar o perjudicar a unas u otras fuerzas políticas", denuncia el partido.
12,5 EUROS DE MEDIA
El objetivo que se ha marcado el nuevo partido para realizar su primera encuesta electoral es de 50.000 euros, y por el momento lleva recaudado casi 15.000 euros. No obstante, en la cuenta atrás que figura en su web existe de plazo hasta el martes 7 de abril para realizar aportaciones.
Hasta la fecha han aportado dinero casi 1.200 personas, gracias a los que se han alcanzado un fondo de 15.000 euros. Esta cantidad supone una donación media de los simpatizantes de Podemos de 12,5 euros.
Para llevar a cabo una "campaña ganadora autonómica", Podemos manifiesta que no se pueden creer la información demoscópica ofrecida por sus adversarios políticos y sus medios afines. Es por ello que afirman que si "las encuestas siempre llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera".
Esta campaña de 'crowdfounding' sucede a la que realizó este partido en la campaña al Parlamento de Andalucía del mes de marzo, en la que Podemos, en su firme compromiso de no querer depender de los bancos, puso en marcha una campaña de microcréditos. En la misma, el dinero aportado por el ciudadano le será devuelto por Podemos cuando reciba la subvención electoral a finales de este 2015.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2015
LDS/pai