Abril se estrena con una fuerte caída de temperaturas en el norte y el Mediterráneo
- Los termómetros bajarán entre seis y nueve grados en 14 provincias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mes de abril comienza este miércoles con un descenso de temperaturas en la mayor parte de España, que será de entre seis y nueve grados en el norte peninsular, la costa mediterránea y Baleares, en tanto que seguirán predominando los cielos poco nubosos o despejados y algunas lluvias débiles en el extremo norte peninsular.
La principal novedad del día respecto a los precedentes de Semana Santa, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es la caída localmente notable de las temperaturas en zonas del norte y este de la península y Baleares.
Así, los termómetros descenderán entre nueve y seis grados en 14 capitales de provincia respecto a ayer: Palma de Mallorca (9ºC menos); Burgos, Tarragona y Teruel (8ºC menos); Soria y Zaragoza (7ºC menos), y Alicante, Castellón, Guadalajara, Huesca, Murcia, Valencia, Valladolid y Zamora (6ºC menos).
Por el contrario, las temperaturas aumentarán ligeramente en Galicia y el sureste peninsular. Las máximas más altas del día llegarán a los 32ºC en Sevilla, los 31ºC en Huelva, los 30ºC en Córdoba, los 29ºC en Granada, los 28ºC en Badajoz, los 27ºC en Jaén y los 25ºC en Cáceres.
Por otra parte, Meteorología augura para hoy cielos nubosos disminuyendo a intervalos nubosos en todo el extremo norte peninsular, con predominio de nubes bajas y probables precipitaciones débiles a primeras horas del día, y tampoco descarta algún chubasco disperso en el este de Cataluña y Baleares.
ALERTAS
Este miércoles habrá nubes bajas matinales en zonas del tercio norte y cielos poco nubosos con algunas nubes altas en el resto de la península. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos de nubes altas en el resto del archipiélago.
La cota de nieve se situará entre los 1.200 y los 1.500 metros en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, tendiendo a descender conforme transcurran las horas hasta unos 1.000 metros.
La Aemet pronostica intervalos de viento fuerte del noroeste en el valle del Ebro, zonas de Pirineos, Gerona y Menorca; del noreste en el litoral gallego y Canarias, y del este en el Estrecho.
Por ello, ha activado el aviso amarillo en Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Tarragona (salvo el litoral norte) y Castellón (interior norte) por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 km/h, y en Gerona (Ampurdán) y Menorca por olas altas.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2015
MGR/pai