Andalucía. Podemos le dice a Susana Díaz que están “abiertos” al diálogo y que ahora “la pelota está en su tejado”

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos dijo este lunes a la socialista Susana Díaz que ellos están “abiertos” al diálogo, después de que esta formación le entregara a la presidenta de la Junta de Andalucía “tres propuestas” que, matizan, “no son condiciones” para apoyar o abstenerse en un hipotético pacto con la dirigente socialista.

Así se expresó la secretaria de coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, en rueda de prensa en Madrid, tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido, en la que explicó que, en la reunión de la pasada semana de Teresa Rodríguez con Díaz, la dirigente de Podemos le entregó tres propuestas que han de ser valoradas "ahora" por la presidenta socialista.

En las mismas, según Ballester, el partido de Pablo Iglesias propone, para un posible pacto con Susana Díaz para que ésta pueda alcanzar la mayoría absoluta necesaria para presidir el Parlamento andaluz, que la Junta “saque sus cuentas de sus bancos” para que no se produzcan desahucios en esta comunidad autónoma.

Además, instaron a Díaz a una “reducción drástica” de lo que cobran los altos cargos, y que se readmitan a interinos despedidos. Por último, Podemos le propuso “impulsar” un pacto para que, si un alto cargo “ha robado dinero público, el partido al que representa se haga cargo de este expolio”. “Este es un acuerdo para recuperar el pacto social que las élites han roto”, consideró Ballester.

"NI POR EL SÍ, NI POR EL NO, NI POR LA ABSTENCIÓN"

A la pregunta de si piden la salida del PSOE de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su imputación en el caso de los ERE, Ballester dijo que Podemos no pide “condiciones” a Díaz, sino una serie de propuestas de “higiene democrática”.

“La pelota está en su tejado. No hemos establecido ninguna línea roja. Nunca, insisto, ni para tener sillones y cargos” en las instituciones, recalcó. “La posición clara es estar del lado de la gente”, manifestó, para agregar que, en la investidura del Parlamento de Andalucía, prevista para dentro de dos semanas, Podemos no se posiciona “ni por el sí, ni por el no, ni por la abstención” en un posible entendimiento con Díaz.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2015
LDS/pai