Afganistán. La vigilancia de rutas por aviones no tripulados aumentaría la seguridad de los blindados españoles

- Según un experto militar

MADRID
SERVIMEDIA

Un experto militar en blindados, Francisco Serrano, reclamó hoy la necesidad de invertir más en Inteligencia ya que los vehículos que se envían a misiones, por muy avanzados que sean, son también vulnerables a los ataques de la insurgencia con minas.

Según este experto, un coronel retirado, consultado por Servimedia, los nuevos blindados que España está enviando a zona de operaciones, los RG-31, garantizan más seguridad que los actuales BMR. Pero, añadió, eso lo conoce la insurgencia y se limita a duplicar la carga que ponen en los artefactos explosivos improvisados (IED, en sus siglas en inglés).

"Hay que apostar por la Inteligencia" pero "sin olvidar" que los vehículos blindados deben ser los de última generación, los más resistentes, afirmó Serrano, que es miembro del grupo "Atenea", analista que estudia la Seguridad y la Defensa.

A su juicio, para garantizar la seguridad de los militares españoles en misiones hay que incrementar el número de aviones no tripulados UAV y que éstos se dediquen a realizar una vigilancia constante y permanente de las vías por las que transitan los militares, y así impedir que se pongan artefactos explosivos.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
MML/lmb