Ávila celebra este sábado el día grande del V Centenario de Santa Teresa

ÁVILA
SERVIMEDIA

Santa Teresa cumpliría 500 años este sábado y su ciudad natal, Ávila, lo celebra por todo lo alto. Son múltiples las actividades culturales organizadas para estos días, pero también destacan los actos religiosos que han sido organizados por la diócesis y el Carmelo Descalzo.

En la programación de la jornada destaca la procesión con la imagen de Santa Teresa que permanece en el convento iglesia de La Santa, así como la presencia del bastón de la mística abulense, que vuelve a Ávila tras estar los últimos meses recorriendo todo el mundo en la peregrinación 'Camino de luz' y antes de reanudar su camino, esta vez, por tierras españolas.

Precisamente, hace una semanas, el propio Papa Francisco recibió el báculo de la mística, momento en el que protagonizó una comentada anécdota. "¿Con ésto andaba la vieja?", preguntó el pontífice.

Según confirmó a Servimedia el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, este sábado espera compartir con los fieles que acudan a las celebraciones religiosas el mensaje que ha solicitado al Vaticano con motivo de los 500 años del nacimiento de la doctora de la Iglesia, aunque Francisco ya le remitió una emotiva carta en la que hablaba de la santa.

García Burillo estará a las 10 horas la primera de las misas del centenario, que en este caso será en la propia iglesia de La Santa, casa natal de la mística. Estará acompañado por diferentes religiosos, entre ellos el padre Saverio Cannistrà, superior de la Orden del Carmelo.

Ante la limitada capacidad de este templo (350 personas sentadas), se instalarán dos pantallas en su interior para poder seguir la celebración y otra en el exterior, para que desde la plaza también se pueda participar en la celebración eucarística.

Tras la misa habrá una procesión con la imagen de Santa Teresa, que será llevada hasta San José, la que fuera primera fundación de La Santa, y donde se unirá al bastón teresiano para continuar luego procesionando juntos a partir de las 16.00 horas hasta la catedral y luego regresar a la iglesia de La Santa.

En estos actos tomará el protagonismo el Carmelo, pero también la diócesis abulense, que se ha implicado especialmente en esta celebración. También con la presencia del obispo, en torno al mediodía tendrá lugar una segunda misa en la catedral.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2015
AHP/pai