Reforma laboral. Izquierda Socialista alerta contra una negociación directa en las pymes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS), Juan Antonio Barrio de Penagos, rechazó hoy frontalmente la posibilidad de que se suprima "la negociación colectiva a nivel de sector" y que empresas y sindicatos negocien directamente en las pymes.
En declaraciones a Servimedia y ante la perspectiva de que el Consejo de Ministros del viernes presente una propuesta de reforma laboral, Barrio se opuso a la idea del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que "puedan negociar lo que quieran empresarios y sindicatos en las pequeñas y medianas empresas, donde tienen muy poco poder los comités de empresa".
El portavoz de Izquierda Socialista ilustró su objeción aludiendo a un chiste de El Roto en el que aparecía "un señorón enorme y un empleado pequeñito y el señorón enorme le dice: 'Ya era hora de que usted y yo negociáramos sin intermediarios'. Me parece fatal".
No obstante, Barrio de Penagos se mostró confiado en que "no se iba a ir en principio a abaratar el despido ni nada de esto". "Ahora, vamos a ver que es lo que sale el viernes", concluyó, indicando que en el Comité Federal del PSOE no se comentó este tema en espera de que se concrete la propuesta.
Los dos vocales que Izquierda Socialista tiene en el máximo órgano entre congresos del PSOE, Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias, se abstuvieron el pasado sábado en la votación que dio el visto bueno a la reforma de las pensiones.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2010
KRT/pai