El obispo de Ávila deja la puerta abierta a una visita del Papa tras el V Centenario de Santa Teresa

- Un cuadro de la Santa y la tumba de Suárez, grandes reclamos para los peregrinos a la catedral por el 'año teresiano'

MADRID
SERVIMEDIA

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, deja la puerta abierta a un posible viaje del papa Francisco a la ciudad de Santa Teresa. “No nos cabe duda del amor del Papa y, bueno, él ha dicho que este año no podía venir, no sabemos si eso quiere decir que en otro momento podría venir”, indicó.

En declaraciones a Servimedia, el prelado añadió que, aunque la confirmación del Vaticano de que Francisco no visitaría España en el marco del V Centenario de Santa Teresa les dejó “un poco tristes”, porque se había puesto “una gran esperanza", reconoció que sienten que les acompaña “el espíritu y el amor del Papa”.

De hecho, el Pontífice le remitió un cariñoso mensaje en el que recordaba la figura de la doctora de la Iglesia. Además, el Obispado de Ávila aguarda otra misiva pontificia que se ha solicitado con ocasión del 28 de marzo, fecha en la que se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa. “Yo espero que el Papa también siga presente entre nosotros en esta ocasión. Estamos esperando el correo”, dijo, con la previsión de poder leerlo en alguna de las ceremonias que oficiará este sábado.

También con motivo del V Centenario, desde hace unos días y hasta finales de abril se exhibe en el interior de la catedral de Ávila un cuadro realizado por la religiosa Isabel Guerra que representa con gran realismo el momento de la muerte de Teresa de Cepeda en el convento de Alba de Tormes (Ávila).

La pintura, según reconoció García Burillo a Servimedia, causa gran admiración y es uno de los principales reclamos de los visitantes y peregrinos que acuden estos días a la catedral. Además, añadió, “ayuda a vivir el espíritu de Santa Teresa, que es lo que estamos tratando de hacer, que el espíritu que ella tuvo nos alcance a nosotros”.

LA TUMBA DE SUÁREZ

García Burillo recordó que también “hay mucho interés” por visitar la tumba del presidente Adolfo Suárez en el claustro de la catedral, enterrado allí tras su fallecimiento hace un año. “Son muchos los que pasan ante la inscripción que lo recuerda”, agregó.

Precisamente, el prelado, que lleva 12 años al frente de la diócesis y no pudo conocer en persona al presidente, recuerda su aportación a la reconcilación del país en la Transición: “España le debe un agradecimiento importante por esa cualidad que el Señor le dio de buscar la concordia, la relación y la solidaridad entre todos, un valor digno de encomio, de resaltar y de agradecer”, concluyó.

VOCACIONES

En el ámbito espiritual, el prelado confía asimismo que la celebración del V Centenario aumente las vocaciones. Aunque lo cree “un objetivo complicado”, porque “en este ambiente cultural que vivimos no es fácil”, palpa cierta predisposición “en muchas personas”, y no sólo se refiere al sacerdocio y a la vida consagrada, sino también al matrimonio.

“Todo lo que sea asumir con responsabilidad, con hondura, con compromiso una consecuencia del hecho religioso es difícil”, agregó, pero también está comprobando ‘in situ’ en lo relacionado al año teresiano que “hay un rescoldo, una sed de Dios, una espiritualidad que también es manifiesta en muchas partes y en muchas personas. Esperemos que se produzca una respuesta”.

Según él, Santa Teresa es “patrimonio de todos los abulenses”, como puede comprobarse en la celebración del Año Jubilar Teresiano y con las numerosas peregrinaciones que por este motivo llegan a la ciudad y a otros puntos en los que vivió la mística. Todo ello está contribuyendo a difundir aún más su figura, ya conocida hasta en lugares tan recónditos como Corea, según indicó García Burillo.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2015
AHP/caa