Tráfico. La DGT achaca a la “mejoría económica” el aumento de muertos en el primer trimestre del año

- Admite que 2015 es “especialmente crítico” para la seguridad vial

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Tráfico, María Seguí, adujo este martes que el aumento de las personas fallecidas en las carreteras en el primer trimestre de este año se debe a la “mejoría económica”, que lleva aparejada un incremento en el número de desplazamientos y, por tanto, del riesgo de sufrir un accidente.

Este año comenzó con un repunte en la cifra de muertos en las carreteras, ya que en enero y febrero murieron 35 personas más que en el mismo periodo del año pasado, y la cifra de víctimas mortales es ya superior a la de todo el primer trimestre de 2014.

“Está claro que ante una mejoría económica es inherente que exista un aumento de la movilidad y un aumento de la movilidad lleva inherentemente asociado un riesgo de accidentes y de que sus consecuencias sean peores”, afirmó Seguí en declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Madrid la jornada ‘El futuro de la seguridad vial en España’, organizada por la Fundación Mutua Madrileña con la colaboración de Servimedia.

Durante la inauguración de la jornada, Seguí señaló que este año es “un momento especialmente crítico” en materia de seguridad vial en España ante el aumento del número de largos desplazamientos, la antigüedad de los vehículos, el incremento de la edad de los conductores y conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, factores de riesgo que pueden traducirse en una mayor siniestralidad en las carreteras.

Seguí indicó que, con los datos consolidados de 2013, España es el quinto país con menor tasa de mortalidad en las carreteras, tras Suecia, Reino Unido, Holanda y Dinamarca, lo que supone “una fuente de inspiración” en esta materia para otros Estados.

Sin embargo, apuntó que el principal factor de riesgo para la siniestralidad es “la exposición”, es decir, los desplazamientos. “En 2015 entramos en un momento especial crítico en nuestro país por una mayor exposición. El número de movimientos viene aumentando en lo que llevamos de año como no había aumentado desde 2007”, apostilló.

Según los datos de Tráfico, en estos primeros meses de año se ha producido un incremento del 3% en el número de desplazamientos de más de 100 kilómetros, algo que no ocurría desde hace ocho años, en tanto que entre septiembre y diciembre de 2014 hubo un aumento del 1,5% en comparación con los cuatro últimos meses de 2013.

ALCOHOL Y DROGAS

Además, recalcó que “la flota española de vehículos se ha quedado en la más obsoleta que circula por Europa”, ya que la media de edad de los vehículos implicados en accidentes mortales es de 12,5 años, y que el “motivo de alegría” de que la esperanza de vida de la población aumente se traduce en conductores “más frágiles”.

Seguí añadió que otro factor de riesgo es que, según los controles al azar realizados por la Dirección General de Tráfico, un 9% de los conductores dan positivo a drogas ilegales y un 3% a alcohol, porcentajes que suben al 30% en el caso de las drogas cuando se trata de controles preventivos.

Con la identificación de estos aspectos, Seguí indicó que Tráfico lleva meses trabajando en “una transformación sustancial” que se trasladará en los próximos meses a las carreteras con el fin promover una movilidad segura.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2015
MGR/caa