El sector crítico de Podemos en Cataluña teme allí “una frustración aún mayor que en Andalucía”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la corriente crítica antisoberanista de Podemos, Enric Martínez, alertó hoy de que el partido de Pablo Iglesias podría sufrir en dicha comunidad “una frustración aún mayor que en Andalucía”, donde las “expectativas excesivas” han provocado que algunos dirigentes se sientan “decepcionados” por el resultado de las elecciones de ayer.
En declaraciones a Servimedia, Martínez argumentó que desde la elección de Gemma Ubasart como secretaria general de Podemos en Cataluña, en unas primarias de las que él mismo fue excluido por el Comité Estatal de Garantías Democráticas, las encuestas auguran una pérdida de más de un tercio de votos al partido.
En su opinión, las ideas y perfil soberanista de Ubasart no coinciden con las de las bases sociales de Podemos en Cataluña, y esto podría provocar una movilización insuficiente como la que él señala que ha sido una de las causas de que Podemos obtuviera en Andalucía unos cinco escaños menos de los que les adjudicaban las encuestas, que han “sobrevalorado” el apoyo a este partido más que a ningún otro.
“Hay que hacer que la gente quiera participar”, reclamó para futuras citas, puesto que estima que una mayor participación electoral favorecería a Podemos.
VOTO OCULTO
Otro factor sería la existencia de un voto oculto socialista, que no se expresa en los sondeos por el clima mediático favorable a los partidos de nuevo cuño; y, un tercero, que dicho ambiente lo haya rentabilizado Ciudadanos, “quien más nos ha fastidiado la fiesta”, según Martínez.
El portavoz de la corriente Podemos Unidos, alternativa a la oficialista en Cataluña, cree, no obstante, que el resultado del partido en Andalucía, pasando de cero a 15 escaños, “es un éxito monumental” por el que felicitó a la candidata, Teresa Rodríguez. Así, Martínez, profesor de Ciencias Políticas atribuyó la frustración de algunos dirigentes de Podemos a que son “poco versados en análisis de encuestas”.
Por lo demás, Martínez llamó la atención sobre el hecho de que el PSOE, pese a la pérdida de escaños, mantenga sus 47 escaños por mor de la Ley D’Hondt y esté en mejor situación que antes, al poder pactar puntualmente con Podemos o con Ciudadanos, lo que le brinda mayor poder de negociación, y no tener que ceder consejerías o puestos de libre designación a ningún socio de Gobierno.
En cuanto al PP, cree que le ha perjudicado el que muchos andaluces votaran “en clave española” y la irrupción de Ciudadanos, “la gran sorpresa”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
KRT/gja