Ciudadanos aplicará con el PP en Madrid y Valencia la misma política de pactos que con el PSOE en Andalucía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Ignacio Aguado y Carolina Punset, garantizaron hoy que su partido aplicará en estas regiones la misma política de pactos que en Andalucía: apostando por los acuerdos puntuales, sin reclamar puestos en el gobierno y con la línea roja de que no haya imputados por corrupción en las listas electorales.
Así lo anunciaron en declaraciones a Servimedia, en las que ambos celebraron el éxito de Ciudadanos en las elecciones andaluzas y mostraron las mismas reticencias a, si se diera el caso, formar gobierno con el PP en otras dos comunidades donde el dominio de un partido durante muchos años ha discurrido en paralelo con la aparición de graves tramas de corrupción en su seno.
Aguado calificó de “histórico” y “doble inyección de moral” el resultado del partido en las elecciones andaluzas, un lugar donde era “muy difícil estrenarse”. En su opinión, se confirma “que los ciudadanos están hartos”, y que el proyecto de la formación que lidera Albert Rivera “se abre paso y se consolida como un referente nacional”. Por eso, augura que “en el resto de comunidades ocurrirá lo mismo”.
El candidato a la Comunidad de Madrid está de acuerdo en que formar una coalición con el PSOE en Andalucía “sería una falta de respeto a nuestros votantes” y en que la permanencia de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el Congreso de los Diputados y el Senado “es un insulto” y “clama al cielo”, después de que el juez les haya llamado a declarar como imputados en el 'caso de los ERE'.
Por lo que a él respecta, marcó como “línea roja” que impedirá cualquier pacto que el otro partido lleve imputados por corrupción en sus listas electorales.
También como en Andalucía, Aguado coincidió en que pactará sólo para apoyar “las medidas interesantes y de cambio” y votará en contra de las que no lo sean. Así, adelantó que no negociará puestos en el Gobierno madrileño si no gana las elecciones, sino sólo la aprobación de medidas. Mañana presentará la parte correspondiente a medio ambiente de su programa electoral.
COMUNIDAD VALENCIANA
A su vez, Punset celebró el “éxito incuestionable” de su compañero Juan Punset en Andalucía, pero lamentó que el triunfo del PSOE consolide una especie de PRI mexicano que conforma redes clientelares que le perpetúan en el poder. “Nos estamos jugando la calidad de la democracia, no que llegue un partido de un color u otro”, subrayó.
Para la candidata de Ciudadanos a la Comunidad Valenciana, que un partido gobierne durante décadas, como el PP en esta región o el PSOE en Andalucía, “siempre” provoca la aparición de redes clientelares y que los gobiernos estén “carcomidos por una corrupción estructural” que trasciende los casos puntuales.
Punset aseguró que en materia de alianzas electorales, que en todo caso tendrán que ser confirmados y semestralmente evaluados por el Comité Nacional de Pactos, ella se regirá por “la misma filosofía” que en Andalucía.
Por un lado, el que un partido lleve imputados por corrupción en sus listas será un impedimento para formalizar acuerdos, y, por otro, que buscará “pactos para conseguir reformas, no sillones”. En este sentido, reivindicó que “también se pueden impulsar medidas y condicionar a gobiernos desde la oposición”.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
KRT/gja