Andalucía. Rajoy garantiza que el PP será la primera fuerza en municipales y generales

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, garantizó este lunes a la dirección nacional que el partido volverá a ser la "primera fuerza" en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y también se mostró convencido de que volverá a ganar las elecciones generales previstas para noviembre.

Rajoy lanzó este mensaje de tranquilidad a sus compañeros de filas durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró esta mañana en Madrid, según informaron a Servimedia fuentes asistentes.

El líder de los populares se mostró optimista pese a la derrota cosechada el domingo por el PP en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde ha perdido 17 escaños y alrededor de medio millón de votos respecto a los comicios de 2012.

Para Rajoy, la "letra pequeña" de las elecciones andaluzas es positiva para el Partido Popular, porque mejora en unos 300.000 votos el resultado cosechado en esta región en las elecciones europeas del año pasado y porque, en términos históricos, esta derrota es inferior a la sufrida en anteriores ocasiones ante el PSOE andaluz.

Por ello, transmitió la idea de que el PP será "seguro" la primera fuerza en las elecciones municipales del próximo mes de mayo y en las generales previstas para noviembre. Reconoció el "desgaste" que están experimentando en toda Europa los partidos que tienen que gestionar la salida de la crisis económica, aunque como en anteriores ocasiones esgrimió que a su partido le afecta menos.

Rajoy adujo que el triunfo del PSOE en las elecciones andaluzas "no es extrapolable" a las municipales de mayo ni a las generales previstas para otoño. Como argumento, apuntó que el PP sigue siendo la fuerza más votada en cinco de las ocho capitales de provincia de la comunidad autónoma: Córdoba, Málaga, Jaén, Almería y Granada.

Asimismo, esgrimió que el PP ha conseguido en la región 300.000 votos más que en las europeas de hace un año y, sobre todo, que ha ganado las elecciones en la mayoría de las ciudades de más de 50.000 habitantes, por lo que considera que está en condiciones de mantener buena parte del poder territorial que obtuvo en los comicios locales de 2011.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
PAI/IRG/caa