Andalucía. Moreno felicita a Díaz y pide "a todos" entender "bien" el mensaje de un Parlamento fraccionado
- Reclama a la socialista que busquen "puntos de encuentro" para gobernar en "el plazo más breve posible"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a los comicios andaluces, Juan Manuel Moreno, felicitó este domingo a la cabeza de lista del PSOE, Susana Díaz, como ganadora de las elecciones al Parlamento de Andalucía. Le pidió que "dialogue" y busque "puntos de encuentro" para gobernar en un plazo "lo más breve posible" y trasladó "a todos" la responsabilidad "de entender bien" el mensaje que arrojan las urnas, que dejan un Parlamento de Andalucía "fragmentado y plural".
Pasadas las 22.45 horas y con el 99% de los votos escrutados, Moreno compareció ante los medios de comunicación en el Hotel Meliá Sevilla, cuartel general del PP andaluz, para felicitar a Díaz como ganadora de los comicios (47 escaños) y, aunque sin citarlos, a Podemos (15 diputados) y Ciudadanos (9 parlamentarios) por haber obtenido representación parlamentaria. Los populares obtuvieron 33 escaños, 17 menos que en 2012.
"Los andaluces han mostrado que quieren un Parlamento mucho más fraccionado y plural y todos tenemos la responsabilidad de entender bien ese mensaje y todos tenemos la obligación de escuchar el mensaje de los ciudadanos que, lejos de otorgar una mayoría absoluta, se ha fragmentado", trasladó Moreno en su primera valoración. Lo hizo tras reconocer, “de manera sincera”, que no era el resultado "esperado" por el PP.
Moreno, que fue recibido con el aplauso de medio centenar de militantes, compareció con gesto serio, junto a la secretaria general del PP de Andalucía, Loles López, ante la ausencia de miembros de la dirección nacional del PP y ministros. También le acompaña su mujer Manuela Villena.
“Los andaluces han mostrado que quieren un Parlamento mucho más fraccionado y plural”, afirmó ante un nuevo escenario en el que volverán a ser cinco las fuerzas parlamentarias representadas, algo que no ocurría desde 1982.
PIDE DIÁLOGO
Moreno aprovechó su intervención para mandar un triple mensaje a la candidata socialista y futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Por un lado, le pidió que sea capaz "de dialogar, de escuchar y buscar puntos de encuentro en beneficio de los andaluces”.
En este sentido, le trasladó que “Andalucía necesita más que nunca estabilidad política y social” y que no puede “perder ni un minuto más”. “Confío en que los plazos sean lo más breves posible, hay mucho por hacer y los andaluces no entenderían que tras las prisas no hubiera celeridad para gobernar nuestra tierra”, afirmó.
Además, le reprochó que los resultados de las urnas ponen de manifiesto que “el adelanto electoral no buscaba la estabilidad política”. “Lo que buscaba era un interés electoral”, criticó para asegurar que “ahora toca que todos pongamos lo mejor de nosotros mismos para que no salga perjudicada de la parálisis”.
SEGUIRÁ LIDERANDO EL PP-A
Moreno, que dijo estar “orgulloso” de ser el presidente del PP de Andalucía, mostró su compromiso de seguir trabajando en “un proyecto que tiene mucho que decir y que hacer” tras el peor resultado del PP andaluz desde 1990.
“El PP tiene un fuerte compromiso con Andalucía por encima de cualquier circunstancia electoral”, señaló para apuntar que su equipo cumplirá “todos y cada uno de los días de la próxima legislatura”.
Tras haber perdido medio millón de votos, una tercera parte de los conseguidos en 2012, Moreno lamentó que los andaluces no hayan "percibido" que la opción del PP era “la única que podía propiciar un cambio en Andalucía". “Seguiremos trabajando, escuchando y proponiendo desde la cercanía”, trasladó para insistir en que los populares están decididos a cumplir su programa electoral. “No les vamos a decepcionar”, aseguró.
En este sentido, el cabeza de cartel del PP afirmó que el próximo objetivo son las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y, para ello, anunció que ha convocado la Junta Directiva Regional para mañana, lunes.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2015
IRG/gja