Día cáncer. Oncólogos piden un plan de atención para los 1,5 millones de supervivientes en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación ECO, plataforma de expertos formada por los jefes de oncología de varios hospitales españoles, ha pedido, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra hoy, un plan de atención para los supervivientes de esta enfermedad, que, según sus cifras, rondan los 1,5 millones en España y son cada vez más numerosos.

A pesar de que cada año la incidencia del cáncer aumenta, la mortalidad disminuye, lo que se traduce en España en unas tasas de supervivencia global a cinco años del 61%, una de las mejores de Europa, según la citada fundación.

Según Carlos Camps, responsable de Oncología del Hospital General de Valencia y presidente de la agrupación, "no debemos olvidarnos de dirigir también nuestros esfuerzos a atender a aquellas personas que, tras superar el cáncer, sigan requiriendo de atenciones médicas periódicas, de información sobre la evolución de su enfermedad y de todo aquello que les permita mejorar su calidad de vida".

Por su parte, Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de Fundación ECO, insiste en que es necesario seguir controlando a estos pacientes para "paliar los efectos tardíos del cáncer y evitar recurrencias".

Para los expertos de la Fundación ECO, el mejor sistema para dar soporte a estos pacientes es el desarrollo de alianzas entre los diferentes niveles asistenciales que permitan una adecuada asistencia continuada.

Por otra parte, los oncólogos de la Fundación ECO recuerdan que los pacientes tienen derechos y reclaman para ellos una atención oncológica "multidisciplinar, humanizada y de calidad".

Según Pere Gascón, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, el paciente debe saber que "tiene derecho a ser tratado por un equipo multidisciplinar, a consultar una segunda opinión, a recibir tratamientos innovadores y a participar en ensayos clínicos sobre su enfermedad".

Finalmente, ECO reclamó que en los Servicios de Oncología el paciente tenga acceso a tratamientos de soporte y paliativos (apoyos psicológicos, visitas domiciliarias, etc.), desde el diagnóstico hasta las fases finales de su enfermedad, "en la medida que las vayan necesitando, sin que existan rupturas en la asistencia".

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2010
IGA/caa