Formación. UPTA ve “muy positivo” que se reconozca el derecho de los autónomos a la formación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró este viernes que la reforma de la formación para el empleo reconozca el derecho individual de los autónomos a formar parte de ella.
En nota de prensa, UPTA calificó de “muy positivo que, por primera vez, se recoja el derecho individual de los autónomos a la formación profesional”. Según este colectivo, esto supone “un paso adelante con respecto a la situación actual mantenida desde hace diez años y que sólo contemplaba a los trabajadores autónomos como un colectivo beneficiario, con lo que quedaban muy limitados sus derechos”.
Este colectivo también celebró que la reforma abra la puerta a que los presupuestos del año 2016 establezcan una cotización específica y finalista de los autónomos para cubrir la financiación de su propia formación.
FIN A LA "SITUACIÓN PRECARIA"
Para UPTA, esta cotización no debería ser superior al 0,1%, “la misma que ya está establecida y que ya pagan por sí mismos el resto de los trabajadores”. “De esta forma los autónomos dejarán la situación precaria en la que se encuentran con respecto a su derecho de acceso a la formación permanente”, explicó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.
Asimismo, subrayó que la reforma “abre por fin la puerta para que las asociaciones de autónomos puedan participar en el diseño, la planificación, organización y valoración de su propia formación y a través de un ámbito propio de participación”.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2015
MFM/nbc