Los trabajadores sociales estrenan mañana un documental de denuncia contra los recortes

- El corto da el pistoletazo de salida a una campaña con el mismo objetivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Trabajo Social estrena mañana, Día Mundial del Trabajo Social, el corto documental 'Derechos Sociales por la Dignidad', un audiovisual que supone el pistoletazo de salida a una campaña en la que estos profesionales denuncian cómo los recortes están provocando situaciones de vulneración de Derechos Humanos.

Según han informado los impulsores de esta iniciativa, la campaña persigue también concienciar a la población de la importancia de la red pública de servicios sociales, un pilar más del Estado de Bienestar que, como la Sanidad y la Educación, "está siendo desmantelado".

El Consejo General del Trabajo Social y los 36 colegios de trabajadores sociales de toda España quieren sensibilizar con este vídeo a toda la ciudadanía, para que sienta suya la red pública de servicios sociales, al tiempo que alertar del cambio de sistema, que a su parecer va "de la protección pública a la beneficencia".

A juicio de los trabajadores sociales, esta necesidad se ha puesto de manifiesto con el empobrecimiento de la clase media, como consecuencia de la crisis y los recortes. Calculan que alrededor de la mitad de nuevos beneficiarios de los servicios sociales son personas de clase media que nunca antes habían necesitado ayuda.

El corto, que se estrena mañana a las 18.30 horas en la Cineteca de Matadero Madrid, parte de tres historias cuyos testimonios se entremezclan con los de trabajadores sociales, que enmarcan su situación en la problemática general.

También narra el viaje de todos al Parlamento Europeo, el 10 de diciembre de 2014, Día de los Derechos Humanos, para denunciar su situación. Este viaje simbolizó la necesidad de empoderamiento mutuo, entre usuarios y profesionales, y el despertar de toda la población en general, para defender los derechos sociales.

"AUTÉNTICO GENOCIDIO"

El corto muestra la realidad de Gisela, de Las Palmas, una mujer que aunque tiene movilidad reducida y va en silla de ruedas, estudió en la universidad, vivió sola y forma parte de varias asociaciones y organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Gisela defiende con fuerza la dignidad y la capacidad de superación de las personas con dependencia. Denuncia los recortes en esta área y asegura que el colectivo está sufriendo "un auténtico genocidio".

En España, con un año repleto de citas electorales, el Consejo General del Trabajo Social confía en que los partidos tengan presente la realidad de tantas familias a la hora de establecer compromisos de Gobierno y, sobre todo, cumplirlos.

Reclama un Pacto de Estado por los Servicios Sociales y un cambio Constitucional, para que recoja como un derecho fundamental el acceso a la red pública de servicios sociales.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2015
IGA/gja