AVE. Llega a Madrid el motor de la tuneladora que perforará la ciudad entre Atocha y Chamartín
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Adif recibió este martes el motor de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín.
Este componente, de 200 toneladas de peso, es la pieza principal de la tuneladora, y debido a sus dimensiones ha precisado de una logística excepcional de transporte consistente en su traslado en barco desde su lugar de fabricación, en Alemania, hasta el puerto de Alicante, y desde este punto hasta Madrid en un transporte especial de 42 metros de longitud.
Según informa el administrador ferroviario, el motor se ha depositado en la cabecera sur de la Estación de Chamartín, sobre la plataforma destinada al acopio de dovelas (piezas para el recubrimiento interior del futuro túnel), por medio de una grúa de 400 toneladas instalada al efecto.
Posteriormente, se trasladará mediante una segunda grúa de 800 toneladas al pozo de ataque (zona en la que se iniciará la excavación), en las proximidades de la calle de Hiedra, para su montaje junto con el resto de piezas de la tuneladora.
Está previsto que todas las piezas que conforman la estructura de la tuneladora se encuentren en el punto de montaje a mediados del presente mes, a las que se sumarán los componentes interiores con posterioridad. Asimismo, se estima que el inicio de la excavación se produzca en el segundo trimestre del año.
El trazado entre Atocha y Chamartín tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los cuales 6,9 discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, donde se está ejecutando un falso túnel de unos 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.
El túnel se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle de Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle de Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2010
JBM/lmb