Los cupones de la ONCE, con el Orfeón Pamplonés en su 150 aniversario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 150 aniversario del Orfeón Pamplonés protagoniza el cupón de la ONCE de mañana, martes, de forma que un total de cinco millones y medio de boletos llevarán esta conmemoración por toda España.
Juan Carlos Andueza Franco, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Foral de Navarra, y Joaquín Jabat Churio, presidente del Orfeón Pamplonés, han presentado este cupón durante un acto al que también han asistido Valentín Fortún, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, e Igor Ijurra Fernández, director del Orfeón Pamplonés.
La historia del Orfeón Pamplonés se remonta a 1865, cuando 11 socios suscriptores, presididos por Conrado García, lo crearon para enseñar música gratuitamente a los artesanos que lo solicitaran y fueran admitidos. El director de aquel primer Orfeón, en el que llegó a cantar Julián Gayarre, fue Joaquín Maya. Se disolvió en 1873 por motivos económicos.
Ocho años después, el 6 de noviembre de 1881, dicho orfeón se reorganizó, siguiendo la moda de los ateneos, pero en 1885 se suspendió, resurgiendo como Orfeón Pamplonés el 28 de agosto de 1890.
La mujer estuvo presente casi desde los orígenes en el Orfeón, participando en ocasiones especiales (coros de zarzuelas, galas líricas.). Esta presencia femenina se consolidó cuando en 1903 se constituyó el llamado Coro de Señoritas, convirtiendo al Orfeón Pamplonés en pionero en la creación de coros mixtos en España.
Entre 1948 y 1973, el orfeón participó en los grandes festivales nacionales y europeos ampliando su repertorio. De 1973 a 1992, tomó parte en los festivales de verano internacionales: Estrasburgo, Montpellier, Avignon y Orange. En España actúa en el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, etc.
De 1992 a 2005, el Orfeón se sume en un proceso de redefinición y en 2010, se convierte en el primer coro español en actuar en el Carnegie Hall, en Nueva York, junto a la orquesta del Teatro Mariinsky y Valéry Gergiev.
En 2012, con Rafael Frühbeck de Burgos y la New York Phiharmonic, actúa en Lincoln Center cosechando un gran éxito de público y crítica en medios como New York Times.
El año 2015 arranca para este orfeón con una gira con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski que le ha llevado a Londres, Madrid, París y Baluarte en Pamplona. Actuará en abril en el Ciclo de la orquesta de Valencia con Yaron Traub, y en mayo en el de la Sinfónica de Navarra con Antoni Wit.
El 1 de agosto participará con la BBC Philharmonic Orquesta en el festival Proms de Londres, bajo la batuta de Juanjo Mena. Será dirigido por Douglas Sheldon en Pamplona y Leyre en julio, interpretando obras de Brukner, Brahms y Mendelssohn a capella y con órgano, además del 'Réquiem' de Fauré.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2015
IGA/caa