Adif percibió 491.000 euros por el canon de acceso en 2013, el 0,15% del total

MADRID
SERVIMEDIA

Adif percibió 491.000 euros en concepto de canon de acceso ferroviario en 2013, el último ejercicio completo con cuentas consolidadas del gestor ferroviario.

En total, los cánones por utilización de la infraestructura ascendieron a 334.088.000 euros en 2013. Esto supone que este canon que el Gobierno quiere eliminar en el marco de la nueva Ley del Sector Ferroviario representó apenas el 0,15% de lo cobrado por Adif por el uso de las vías durante ese ejercicio.

El anuncio de la eliminación del canon de acceso se produce en un momento en que está pendiente la publicación de los pliegos y la orden ministerial para que los operadores privados puedan acceder a operar trenes en el corredor entre Madrid y la costa levantina en competencia con Renfe antes de que concluya la legislatura.

Según el sector, una de las principales barreras existentes actualmente para que empresas privadas se puedan plantear participar en este proceso liberalizador es el alto coste de los cánones aplicados por Adif.

Hasta este momento, un total de 27 empresas privadas han obtenido una licencia para operar trenes en España, ya sea en servicios de mercancías, ya liberalizados, como en pasajeros, a la espera de la apertura del corredor de Levante.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2015
JBM/gja