Roldán (AEB) advierte que para los bancos es “muy difícil” obtener margen financiero por la “dificultad” de los tipos bajos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió este viernes en el Fórum Europa que la banca y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) comparten una “cierta dificultad” con los bajos tipos de interés que hacen “muy difícil” obtener margen financiero.
Así lo señaló Roldán durante su intervención en el acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que se refirió a la dificultad de obtener margen financiero en un entorno de bajos tipos de interés.
En este sentido, Roldán indicó que el valor de ‘triple A’ del BEI es “menos potente” cuando los tipos de interés se sitúan en terrenos “tan reducidos” que “cuando las cosas están normalizadas” a nivel financiero.
Roldán indicó que el BEI y el sistema financiero tienen una “coincidencia de intereses muy fuertes” que se centra en estos momentos en “financiar el proceso de recuperación económica”. En este contexto de “comunión de intereses” entre ambos, Roldán indicó que la banca aparece con “gran frecuencia” como un intermediario “necesario y fiable” en el proceso de la “cadena” que va del BEI a los proyectos finales. A este respecto, se refirió al Plan PIMA, en el que participan los principales bancos españoles, el BEI y el ICO, como ejemplo de “cosas muy reales que ayudan a la renovación de una economía productiva”.
El presidente de la patronal bancaria, que rehusó pronunciarse sobre el caso del Banco de Madrid tras ser intervenido por el Banco de España por presunto blanqueo de capitales, valoró la labor del vicepresidente del BEI, Román Escolano, a quien presentó en el acto informativo, al ver en él una “sensibilidad” de “intentar conectar la economía española con el mundo exterior”.
“España es un país que depende netamente del exterior desde el punto de vista de la economía real y a nivel financiero”, apuntó Roldán, quien ensalzó el “valor añadido” de Escolano al haber sido capaz de explicar en el extranjero las “fortalezas” y las “debilidades” de la economía y el sistema financiero. Esto es, a su juicio, un elemento que tiene una “importancia tremenda” tanto cuando las cosas “van mal” como cuando “tienes que sembrar buenos mensajes”.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2015
SMV/isp