La Autoridad Fiscal se queja de problemas de acceso a información de la Intervención del Estado y el Banco de España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá, se quejó este martes de tener problemas de acceso a información de organismos como la Intervención General del Estado (IGAE), el Banco de España o el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados, Escrivá destacó, por ejemplo, el alto grado de "información no pública de las comunidades autónomas a la que estamos teniendo acceso" o la buena relación con la Agencia Tributaria.

Por el contrario, "con quien hemos tenido menos suerte es con algunos otros entes independientes", explicó, e hizo referencia a la IGAE, el INE o el Banco de España. "Aquí hemos tenido problemas, y nos sorprende porque las instituciones independientes" han de caracterizarse por la transparencia, agregó.

Escrivá recordó que la propia ley orgánica que regula la creación de la Autoridad Fiscal recoge la configuración de un comité informal conformado por el INE, el Banco de España y la IGAE.

La norma recoge que este comité técnico esté formado por estas instituciones dado que son órganos competentes en la elaboración de las cuentas nacionales de las unidades que componen el sector de las Administraciones Públicas y de las sociedades financieras y no financieras públicas.

En este sentido, la ley contempla que el citado grupo facilitará sus informes a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Las dificultades para acceder a la información, subrayó el presidente de la institución, "me han sorprendido".

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2015
JBM/BPP/caa