Madrid. Médicos sin Fronteras inaugura en Madrid una exposición itinerante sobre el ébola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró este jueves en Madrid el ‘Centro de Tratamiento de pacientes de Ébola’, una exposición itinerante que ha visitado Barcelona, Bilbao, Vigo, Zaragoza y Sevilla con el objetivo de mostrar a la ciudadanía cómo la organización trabaja en el terreno y sensibilizar sobre la epidemia actual de Ébola en África occidental que, tras más de un año propagándose, ha infectado a casi 24.000 personas y causado más de 9.700 muertes en toda la región.
La exposición está instalada en la Plaza Sánchez Bustillo, frente al museo Reina Sofía, desde este jueves hasta el domingo, y cuenta con una extensión de aproximadamente 500 metros cuadrados.
El centro de tratamiento de ébola consta de cuatro elementos externos: dos tiendas grandes (divididas en espacios, con áreas de hospitalización, áreas de vestirse y desvestirse y otra área donde se explican las actividades que se realizan fuera de los centros), una ambulancia preparada para el traslado de pacientes y una zona de saneamiento.
El propósito de esta muestra itinerante es recordar a la ciudadanía que la epidemia todavía sigue activa. MSF señala que, aunque el número de nuevos pacientes en Liberia disminuye considerablemente, las cifras siguen siendo preocupantes en Guinea y Sierra Leona.
En este sentido, apunta que la última semana de febrero se registraron 99 nuevos casos confirmados en los tres países afectados. Por ello, solicita no bajar la guardia a todos los actores involucrados en la lucha contra el ébola.
“Todo lo que hace falta para reactivar la epidemia es un único caso. Cualquier complacencia ahora podría poner en peligro los avances logrados. Todavía hoy, nos encontramos con casos en Guinea y Sierra Leona que surgen de cadenas de transmisión desconocidas”, aseguró Joan Tubau, director general de MSF.
Durante el recorrido por las diferentes áreas de la exposición, los visitantes encontrarán paneles, lonas y vídeos explicativos, con los elementos y mensajes principales para transmitir al público, además del material correspondiente de cada zona.
Entre todos ellos podremos ver los trajes utilizados por el personal de MSF en el terreno, para que los asistentes puedan comprender cómo son y cómo se usan.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2015
BCR/gja