La OCU celebra la multa al cártel de la leche, pero lamenta que Competencia tenga 700 millones pendientes de cobro
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebró este miércoles la imposición de sanciones a conductas que alteran la competencia, como la sanción al cártel de la leche, aunque lamentó que en la actualidad haya pendientes de cobro más de 700 millones de euros en multas a la competencia, “lo que da idea de la lentitud e ineficacia del sistema actual”.
Así se expresa la OCU en un comunicado, en el que denuncia “el escaso efecto que tienen estas multas en este y otros sectores”. A este respecto, explica que su efecto se reduce, “bien por su escasa cuantía en ocasiones, bien porque un sistema legal claramente beneficioso para los infractores las reduce a la mínima expresión o porque simplemente son efectivas con muchísimos años de retraso”. De esta forma, según la OCU, “a las empresas les sigue siendo rentable incumplir las normas de competencia”.
En el caso de la leche, recuerda que la multa llega después de que las empresas sancionadas hayan mantenido un acuerdo contrario al interés común durante más de una década y eso a pesar de las continuas denuncias de diferentes colectivos.
Además de la ineficacia de las multas, esta organización de consumidores echa en falta mecanismos eficaces para compensar a los consumidores por los daños sufridos como consecuencia de estas conductas.
“Solo con la actuación firme y decidida de las autoridades de competencia se puede conseguir el respeto de las reglas de juego que permiten una competencia que garantiza el derecho de los consumidores a elegir libremente”, concluye.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2015
JBM/caa