Unicef denuncia el secuestro masivo de niños para ser usados como soldados en Sudán del Sur

MADRID
SERVIMEDIA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sospecha que una milicia de Sudán del Sur ha secuestrado en las últimas semanas a centenares de niños para reclutarlos como soldados.

Esta agencia de la ONU condenó “de forma enérgica” el pasado 21 de febrero de que un grupo armado había irrumpido en una escuela cerca de Malakal (norte de Sudán del Sur) para secuestrar a 89 niños mientras hacían sus exámenes.

Este incidente ocurrió en la comunidad de Wau Shilluk, en el Estado del Alto Nilo, donde miles de personas se han visto obligadas a desplazarse por la violencia. Según varios testigos, los asaltantes rodearon la comunidad, registraron casa por casa y los niños mayores de 12 años fueron llevados por la fuerza.

Unicef afirmó hoy que “cree que el número de niño puede estar en centenares”, a pesar de los “intensos esfuerzos para localizarles y liberarles”, y que los autores forman parte de la milicia ‘shilluk’, dirigida por el general Johnson Olony y alineada con el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, en sus siglas en inglés), que forma parte de las Fuerzas Armadas del país.

Esta agencia de Naciones Unidas recalcó que está haciendo un esfuerzo por intentar recopilar información para esclarecer qué ocurrió durante y después de la redada y descubrir la ubicación de los niños, y que prepara un informe para catalogar el incidente como grave violación de los derechos del niño, aunque reconoció que le es “imposible recibir información de primera mano” porque queda una pequeña delegación de la milicia en la comunidad.

NIÑOS ARMADOS DE 12 AÑOS

No obstante, apuntó que ha recibido algunos informes que aclaran que los niños secuestrados no están en un único grupo y que es posible que a algunos de los niños (entre ellos, varios que estaban en la escuela) se les permitiera volver al pueblo a comer con sus padres e incluso regresar a clase, aunque a las pocas horas se los llevaron de nuevo por la noche.

Varios testigos han asegurado a Unicef haber visto a muchos de los niños secuestrados en un campo de entrenamiento cerca de Wau Shilluk y otros en la localidad de Melut, donde algunos menores de 12 años de edad llevaban armas pero no iban uniformados.

“Unicef hace un llamamiento a Johnson Olony para que deje que los niños vuelvan a la escuela y a estar con sus familias de inmediato”, declaró Jonathan Veitch, representante de esta agencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2015
MGR/gfm