Cuba. Teófilo de Luis (PP) da por "zanjado" el incidente con Zapatero y pide trabajar por "una política de Estado"
- Asegura que "los francotiradores no deben cruzarse" porque García-Margallo debe "trazar el rumbo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado cubano del PP y secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis, dio este viernes por "zanjado" el incidente con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y pidió al PSOE "seguir trabajando" por las libertades y derechos en Cuba "como una política de Estado".
De Luis se expresó en estos términos en declaraciones a Servimedia después de que ayer el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos llamara a su sucesor José Manuel García-Margallo para asegurarle que la situación provocada por el viaje que realizó junto a Zapatero a Cuba "no se volverá a producir".
"Damos por zanjado el incidente con la llamada de Moratinos a García-Margallo", reconoció De Luis, para pedir a los socialistas "seguir trabajando todos juntos por los derechos y libertades de los cubanos" en un contexto político marcado por la reapertura de las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
Con todo, el diputado popular tildó de "inoportuno", "inadecuado" y "frívolo" el viaje del expresidente del Gobierno y del exministro a Cuba y la reunión que mantuvieron con el presidente Raúl Castro.
Criticó, en este sentido, que Zapatero y Moratinos no le comunicaran el viaje y el encuentro en La Habana al Ejecutivo de Mariano Rajoy porque, insistió el diputado popular, cualquiera de los dos podían haber "localizado" sin problema a García-Margallo y no lo hicieron.
"Lo mejor es que Zapatero deje a García-Margallo que se encargue de la política exterior en un proceso tan delicado", defendió Teófilo de Luis para señalar que "los francotiradores no deben cruzarse en este proceso", porque es el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación quien tiene que "trazar el rumbo".
El parlamentario del PP achacó el conocimiento de este viaje en el PSOE al hecho de que la exministra socialista y diputada Trinidad Jiménez no asistiera a la comida que el pasado miércoles, 18 de febrero, De Luis convocó en el Congreso de los Diputados con el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, máximo negociador de la UE con Cuba.
En el almuerzo participó el diputado socialista Juan Moscoso y no Jiménez. "Ahora entiendo su ausencia", señala De Luis. Además, asistieron a la comida los diputados Jordi Xuclá (CiU), Irene Lozano (UPyD), Aitor Esteban (PNV) y Carlos Salvador (UPN).
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2015
IRG/caa