El Banco de España advierte de que la mejora del paro se concentra en aquellos que llevan menos tiempo en el desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España afirma en su último Boletín Económico que la mejoría registrada en los niveles de paro en los últimos meses se está concentrando en aquellos que llevan menos tiempo en situación de desempleo.

La entidad que gobierna Luis Linde subraya que el “incipiente repunte” de las salidas del desempleo, es decir, de parados que encuentran un trabajo, “se está concentrando entre los individuos con duraciones del desempleo más reducidas”.

Esta situación ha provocado que, a pesar de dicha mejoría, la incidencia del paro de larga duración siga aumentando. En concreto, en 2014 se situó en el 61,8%, lo que supone 3,4 puntos porcentuales por encima del nivel de 2013.

No obstante, el Banco de España hace hincapié en dicha mejoría y destaca que en los últimos tres meses del pasado ejercicio el desempleo acumulaba un descenso de casi medio millón de personas (477.900) respecto al mismo periodo de 2013, lo que representa una caída del 8,1%.

Además, el organismo supervisor sostiene que esta tendencia de mejoría se mantuvo durante los primeros meses de 2015. “Los datos disponibles para el mes de enero muestran la continuación de estas tendencias”, señala.

Por otro lado, el Banco de España afirma que en el comienzo de 2015 se mantuvo la tónica de contención salarial en los convenios colectivos registrada durante el pasado año, con un incremento de las remuneraciones que en promedio se situaron en el 0,6%, una décima más que en 2014.

Los acuerdos ya cerrados en este ejercicio afectan ya a algo más de un millón de trabajadores, aunque, como es habitual, en la mayor parte de los casos son convenios firmados en ejercicios anteriores. Los de nueva firma, que sólo afectan a unos 4.000 asalariados, establecen un incremento del 0,5%.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2015
MFM/caa