Ampliación

Terremoto. La falla que originó el terremoto de Lorca no ha intervenido en el de Ossa de Montiel

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Geográfico Nacional señaló este lunes que el seísmo de magnitud 5.4 con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) "no está relacionado con el de Lorca", que se produjo el 11 de mayo de 2011 y en el que perdieron la vida nueve personas, ya que no se trata de la misma falla.

Fuentes del citado organismo explicaron a Servimedia que "el seismo de Lorca tuvo una magnitud de 5,1, mientras que el registrado hoy es de 5,4, más fuerte que aquel". Sobre la magnitud del terremoto de este lunes, las mismas fuentes precisaron que la medición del seísmo "puede variar un par de décimas hacia la baja".

El terremoto se produjo a las 17,16 horas y se sintió en Castilla-La Mancha y numerosas zonas de Madrid y Valencia. Vecinos de Ossa de Montiel confirmaron a Servimedia que se sintieron dos temblores de forma casi consecutiva que sacudieron las viviendas, llegando a romper algunas cristales, jarrones y piezas frágiles, aunque de momento no se tiene constancia de daños personales.

El epicentro se habría registrado, según las primeras informaciones, a una profundidad de unos diez kilómetros al noroeste de núcleo urbano de Ossa de Montiel, un municipios de unos 2.500 habitantes situado a 83 kilómetros al oeste de Albacete y cerca de las lagunas de Ruidera.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, declaró a TVE que el terremoto ha producido "un nerviosismo lógico en la población", aunque insistió en que los daños materiales no han sido significativos, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad.

Asimismo, indicó que durante los minutos posteriores al temblor se recibieron más de 300 llamadas en el número de emergencias 112.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2015
MAN/gja