Deportes. Ocho judokas paralímpicos disputan la Copa del Mundo de Hungría en busca de una plaza para Río 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo paralímpico español de judo para ciegos, compuesto por siete hombres y una mujer, disputará entre este viernes y el próximo domingo la Copa del Mundo en Eger (Hungría) con el objetivo de sumar puntos en el ranking internacional que da acceso a las plazas para los Juegos de Río 2016.
La valenciana Mónica Merenciano (categoría de menos de 57 kilos), única representante en la categoría femenina, es la más laureada de esta selección, ya que posee tres bronces paralímpicos, conseguidos en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, según informó el Comité Paralímpico Español.
Entre los hombres, el sevillano Abel Vázquez (-81 kilos) ha sido tercero en los Europeos de 2011 y 2013 y, además, ha logrado dos diplomas paralímpicos en Pekín 2008 y Londres 2012.
El navarro Íñigo Gerboles y el sevillano David García también cuentan con buenos resultados internacionales en las categorías de menos de 90 y hasta de 60 kilos, respectivamente. Más recientemente se han incorporado al equipo paralímpico los hermanos madrileños Luis Daniel Gavilán (-66 kilos), que ganó el bronce en el torneo continental de 2013, y Álvaro Gavilán (-73), plata en la Copa del Mundo junior del mismo año.
Y en la categoría juvenil de esta Copa del Mundo competirán el aragonés Sergio Ibáñez y el onubense Borja Pahissa, que se acaban de proclamar campeón y subcampeón de España absolutos en menos de 60 kilos.
Completan la delegación nacional el seleccionador de judo para ciegos, Alfonso de Diego; los entrenadores Gabriel Vera y Sonia Andonegui, la médico Cristina Solís y la fisioterapeuta Amadora Martínez.
COMPETICIONES PARA RÍO 2016
En el cuadro masculino absoluto se disputarán siete categorías de peso (-60 kilos, -66, -73, -81, -90, -100 y +100), mientras que en el femenino habrá seis (-48, -52, -57, -63, -70 y +70). En la Copa del Mundo Junior, reservada a judokas de entre 15 y 20 años, se pondrán también en juego la clase masculina de -55 kilos y la femenina de -44.
Esta temporada será decisiva de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Para lograrla, los deportistas deberán acumular puntos en cuatro competiciones: el Campeonato del Mundo de Colorado Springs (Estados Unidos) del año pasado, del que la selección nacional regresó sin medallas; esta Copa del Mundo de Hungría, el Mundial del mes de mayo en Seúl (Corea del Sur) y el Campeonato de Europa del próximo mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2015
MGR/caa