Meningitis
El 45% de los padres desconoce que la vacuna frente a la meningitis está incluida en el calendario vacunal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 45% de los padres y madres en España desconoce que las vacunas frente a la meningitis meningocócica están incluidas en el calendario de vacunación, según una encuesta internacional sobre la concienciación y conocimiento de la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) realizada por Ipsos.
Con motivo de la celebración el 5 de octubre del Día Mundial de la Meningitis, Ipsos llevó a cabo esta encuesta en la que participaron más de 4.000 padres y madres de hijos menores de 18 años procedentes de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Francia, España, Reino Unido e Italia.
Pese a que la enfermedad meningocócica invasiva provoca una elevada mortalidad y secuelas graves, el conocimiento de las familias sobre esta infección es muy limitado.
De hecho, los encuestados desconocen aspectos claves de la enfermedad: sólo el 7% fue capaz de reconocer los síntomas más característicos de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza y rigidez de cuello), mientras que uno de cada cinco ignoraba cualquiera de sus consecuencias para la salud como la muerte, los problemas de visión o de carácter respiratorio.
En el caso de España, el 45% de los padres afirmó no conocer que las vacunas frente a la meningitis meningocócica A, C, W, Y y B están incluidas en el calendario de vacunación recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
DESCONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Asimismo, de los padres encuestados, menos de la mitad (48%) sabía que la meningitis meningocócica puede provocar la muerte y casi un tercio (28%) afirmó no tener ningún conocimiento sobre esta patología.
La meningitis meningocócica puede ser difícil de diagnosticar porque los signos y síntomas suelen ser similares a los de otras enfermedades. Al menos uno de cada cinco supervivientes de una EMI puede sufrir graves secuelas a largo plazo, como cicatrices en la piel, amputación de miembros, pérdida de audición, vista y memoria y daño cerebral.
A pesar de esto, el conocimiento acerca de las consecuencias a largo plazo es bajo: solo el 49% de los padres sabe que este tipo de meningitis puede provocar la muerte, mientras que un 17% desconoce las consecuencias de sufrir la enfermedad, como el riesgo de convulsiones, problemas de coordinación, visión y respiratorios.
Este desconocimiento se amplía también en otras áreas, como la prevención de la enfermedad mediante vacunación: solo el 58% reconoce la vacunación de sus hijos adolescentes como una necesidad más allá de la infancia.
VACUNACIÓN
En cuanto a la vacunación, es más alta en encuestados con niños de 0 a 2 años que entre familias de niños mayores de 10, y los padres y madres de los más pequeños son más proclives a seguir las indicaciones de su profesional sanitario en relación a la vacunación que las familias de los mayores de 10 años (un 66% frente a un 57% de vacunados, respectivamente).
Entre los resultados de la encuesta también se puso de manifiesto que, desde la pandemia de la covid-19, dos de cada tres padres y madres son más proactivos a comentar temas de vacunación para sus hijos con sus profesionales sanitarios y ven las vacunas como más importantes. España es el segundo país de los participantes donde las familias son más proactivas.
La publicación de esta encuesta, patrocinada por GSK y elaborada entre los meses de junio y agosto de 2023, coincide con el Día Mundial de la Meningitis que tiene el objetivo de aumentar la concienciación y la comprensión de la enfermedad en todo el mundo.
Cada año, alrededor de 2,5 millones de personas son diagnosticadas con meningitis. Entre los patógenos causantes de meningitis se encuentra la bacteria ‘Neisseria meningitidis’, responsable de la EMI o meningitis meningocócica. Hasta una de cada seis personas que contraen este tipo de meningitis fallece, lo que supone unas 135.000 muertes al año.
En España, en la temporada epidemiológica 2021-2022, se notificaron 108 casos confirmados, de acuerdo con datos del Instituto de Salud Carlos III, lo que supone un aumento del 66% respecto a la temporada anterior. Esta tendencia creciente se mantiene en la temporada actual 2022-2023 con 196 casos confirmados hasta la fecha, a falta del cierre de temporada en la semana 40 de 2023.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2023
ABG/mjg