EL 45% DE LOS INMIGRANTES QUE SOLICITAN PERMISO DE TRABAJO ELIGEN EL SERVICIO DOMESTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El 45 por ciento de los inmigrantes que solicitaron en 1997 un permiso de trabajo a través del contingene que oferta el Gobierno se decantaron por el servicio doméstico, y un porcentaje similar por la agricultura y la ganadería, según los datos de la Dirección General de Ordenación de las Migraciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La mayor parte del 10 por ciento restante eligió el sector de la construcción, por lo que tres sectores acapararon las prioridades de la práctica totalidad de las solicitudes.

El año pasado se tramitaron 68.000 solicitudes, de las cuales se atendieron 25.00, tras ampliar el Gobierno el cupo inicialmente previsto, fijado en 15.000 puestos de trabajo.

Según la directora general de Ordenación de las Migraciones, Angeles Muñoz, el 40 por ciento de los inmigrantes que solicitaron trabajo eran marroquíes, aunque se detectó un incremento importante de ciudadanos chinos respecto a años anteriores (un 8 por ciento del total).

En algunas comunidades predominaron las peticiones de ciudadanos iberoamericanos, como en Madrid, donde los ecuatorianos acapararon u 20 por ciento de las solicitudes, convirtiéndose en la nacionalidad predominante.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1998
GJA