Tarjetas. Los imputados no se ponen de acuerdo sobre si las tarjetas eran retribuciones o gastos de representación
- Les reprendían por usar poco las tarjetas opacas
- Podían usarlas hasta tres meses después de dejar de ser consejeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diez imputados que han declarado hoy ante el juez Fernando Andreu en la causa de las tarjetas opacas de Caja Madrid no se han puesto de acuerdo a la hora de explicar si las llamadas tarjetas `black´ que se repartían a consejeros y directivos formaban parte del “paquete retributivo” o tenían la consideración de gastos de representación.
Según las declaraciones de los imputados que pasaron hoy ante el juez, los “usos y costumbres” de la entidad permitían a los consejeros seguir empleando las tarjetas durante los tres meses posteriores al cese de sus funciones, mientras la Caja Madrid les buscaba sitio en el Consejo de Administración de alguna sociedad participada.
La mayoría de los que hoy declararon aseguraron que las cosas cambiaron con la llegada de Miguel Blesa a la presidencia de la Caja. Desde ese momento, se informó a los consejeros y directivos que las tarjetas tenían a partir de ese momento un uso discrecional que no necesitaba ser justificado y por cuyo uso escaso se regañaba a sus titulares.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado fianzas civiles para los imputados, a excepción de Juan José Azcona, Rodolfo Benito y Marcos Guerrero, aunque no es descartable que en un futuro pueda solicitarlas.
El exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín ha asegurado al juez que las tarjetas formaban parte del “paquete retributivo” de los consejeros, que también incluía seguros médicos, una línea de crédito preferencial y el uso de las tarjetas. Pese a tener esta consideración, ha dicho, la mayor parte de sus gastos estaban relacionados con su actividad de consejero. Lo que, al parecer, no habría podido dejar claro es el destino que dio a los miles de euros que extrajo en metálico en 700 ocasiones.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2015
SGR/gja