C. Valenciana. La Generalitat pide a Zapatero que resuelva la financiación local antes de aprobar la ley para los ayuntamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, instó hoy al Gobierno a que resuelva la cuestión de la financiación de los ayuntamientos antes de impulsar una nueva Ley de Régimen Local y le exigió, además, que el Ejecutivo de Zapatero destine este año a la financiación local, al menos, 3.000 millones de euros, de los 5.000 millones previstos en el nuevo Fondo Estatal de Inversión local para este año.
En próximas fechas, las Cortes valencianas tramitarán la aprobación de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local.
Blasco pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que haga efectiva su promesa de impulsar una nueva Ley Básica de Régimen Local que “hoy por hoy está paralizada porque es incapaz de resolver la financiación de los ayuntamientos", algo que es, dijo, prioritario.
"Durante la anterior legislatura se elaboró el correspondiente Libro Blanco que dio lugar a un anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local que desde el año 2006 está paralizado”, destacó.
Además de garantizar los 3.000 millones de los 5.000 millones de euros del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para la financiación local y distribuir el resto del Fondo entre los municipios por medio de criterios objetivos, el Consell también exige incorporar a las diputaciones en dicho Fondo como operadores directos.
Asimismo, Blasco también reclamó que se devuelvan los 1.100 millones de euros de IVA que ingresó el Estado por las inversiones contempladas en el Fondo del pasado año para destinarlo a gasto corriente de los ayuntamientos, así como medidas compensatorias a los municipios por el coste de los beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2010
CDM/gja