Andorra acepta entregar a Ruz los movimientos bancarios de Pujol Ferrusola y bloquea sus cuentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha recibido notificación, en dos autos, de la juez andorrana María Ángeles Moreno indicando que acepta remitir al juzgado central de instrucción número 5 información sobre los movimientos bancarios de Jordi Pujol Ferrusola en entidades bancarias del Principado y acuerda el bloqueo de sus cuentas, solicitado en octubre por el juez Pablo Ruz.
En concreto quedarán bloqueados los fondos del primogénito de los Pujol en las entidades Crédito Andorra, Banc Sabadell Andorrano, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank . Esta decisión de las autoridades andorranas es la respuesta a las dos comisiones rogatorias solicitadas por el magistrado en julio y octubre de 2014. La respuesta de la juez ya ha sido trasladada a las partes.
Según indicaron fuentes jurídicas, el juzgado que dirige Pablo Ruz no ha recibido por el momento la documentación solicitada a Andorra, sino sólo el anuncio de que se le remitirá, sin que conste tampoco la fecha en la que la juez del Principado concretará en qué momento la mandará.
Hasta ahora las autoridades andorranas habían aceptado entregar la documentación solicitada por el juez en julio y se habían negado a facilitar datos sobre los fondos de los Pujol en su sistema bancario en octubre. Ahora, la juez admite la posibilidad de entregar datos sobre las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola y sus movimientos, así como los de la exesposa del primogénito de la familia Pujol, Mercè Gironés.
La juez ha accedido a la entrega al comprobar que Pujol está siendo investigado por un presunto caso de corrupción y no por evasión fiscal o blanqueo. La juez ya había accedió a entregar la documentación solicitada en julio por la Audiencia Nacional y contra esta decisión los Pujol pueden recurrir a una instancia superior ante los tribunales de Andorra.
En contra de la decisión adoptada por la juez en relación a la petición hecha por Ruz en octubre, Pujol Ferrusola podrá presentar alegaciones, que la magistrada andorrana tendrá que resolver antes de enviar definitivamente los datos solicitados por el tribunal español.
La juez Moreno ya había establecido limitaciones en cuanto al posible uso legal de la información que reciba la Audiencia Nacional. En concreto advierte que los datos no podrán usarse para juzgar delitos de evasión de capitales o blanqueo, que no existen en la legislación andorrana. Si que se podrían emplear en el caso de que se demuestre que hubo blanqueo de capitales relacionados con el cobro de comisiones.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2015
SGR/gja