Universidad. Wert deja a universidades y autonomías la responsabilidad de abaratar los másteres tras la reforma

- El PSOE le pide que iguale su precio al de los grados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó este miércoles en el Congreso de los Diputados que las comunidades autónomas y las universidades pueden “operar sus propios mecanismos” para “corregir” posibles "efectos contrarios a la equidad” derivados del real decreto que permite los grados de tres cursos (180 créditos), “en caso de que se produjesen”.

Al ser interpelado por la diputada socialista María González Veracruz, Wert puso como ejemplo a Cataluña y negó que los másteres de dos cursos vayan a ser prácticamente obligatorios, como la oposición “da a entender”.

González le pidió por su parte que, si no retira el decreto, equipare por lo menos el precio de los másteres al de los grados, puesto que el precio medio de un crédito en los primeros “es más del doble de caro”.

En su opinión, tras esta diferencia de precio “está el verdadero motivo del decreto”, que busca “dar una oportunidad de negocio a las universidades” y, sobre todo, “beneficiar a las privadas”.

“Las familias que tengan recursos optarán por los másteres” a fin de obtener todas las oportunidades de empleo, y las más desfavorecidas “tendrán que conformarse con los grados de tres”, razonó la diputada del PSOE.

Wert repuso que en Reino Unido el 90% de los alumnos de profesiones no reguladas ingresan en el mercado laboral con tres cursos de formación, y allí el empleo juvenil supera el 85%. En España solo un 20% de los matriculados en profesiones no reguladas continúa estudios de máster, y “nada indica que esta tasa de transición” vaya a cambiar.

Además, Wert señaló que en los másteres “la cobertura de las becas es la misma”, y ante los reproches de la oposición admitió que aunque se exige más nota para acceder a ellas (un 7), la inmensa mayoría de los alumnos de másteres ingresan con una calificación mayor (7,26).

'BARRIO SÉSAMO'

El ministro también defendió que la tasa de acceso a la Universidad ha aumentado durante esta legislatura y que su modelo de becas tiene más beneficiarios y un presupuesto mayor.

Le dijo al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia que si ha visto 'Barrio Sésamo' entenderá que la dotación de las becas ha aumentado estos dos últimos cursos, pues 1.411 millones de euros son más que 1.168 (la cuantía registrada en el último presupuesto socialista).

“Si ha seguido ese mismo programa, también sabrá que 317.000 son más que 270.000”, agregó en referencia al número de becarios. Del mismo modo, sostuvo que la tasa de becarios sobre el total del alumnado se situó el curso pasado en el 20%, frente al 17% con el PSOE, y que la nota media ha pasado de 6,8 a 7,4.

Heredia le indicó que el gasto ejecutado de becas realmente cayó en más de 200 millones y que la cuantía media de las ayudas se ha reducido en unos 300 euros.

Después de Cataluña, que es la Comunidad que más ha encarecido sus tasas de matrícula (67%), se encuentran Madrid, Castilla y León, Valencia y las comunidades del PP, concluyó Heredia.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2015
AGQ/caa