Rosell (CEOE) pide hacer “más fuerte y competitiva” la posición exportadora de España tras poner “miles de semillas” en el exterior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, pidió este lunes consolidar y ganar “influencia” en la posición española en materia de exportación de bienes y servicios, y hacerla “más fuerte y competitiva” tras poner “miles de semillas” en el exterior.
Así lo señaló Rosell durante su intervención en la presentación del estudio ‘Exportacines españolas de servicios: Evolución, retos y perspectivas”, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el ICEX y CEOE.
“Hemos puesto semillas importantes, y no una semilla, sino miles de semillas, en el exterior”, con más de 150.000 empresas exportadoras, valoró Rosell, quien dijo que ahora hay que estudiar, con este posicionamiento, cómo ganar “influencia” en exportaciones a nivel mundial.
De esta forma, abogó por consolidar la posición española en materia de exportaciones y por “hacerla más importante, más fuerte y competitiva”, ya que “esta va a ser una de las claves del futuro de la economía española y del bienestar”.
En cualquier caso destacó algunos avances como el stock de inversión española, que se sitúa por encima del 50% del PIB, y el hecho de que mientras algunos países de la UE pierden “bastante” presencia en exportación de bienes y servicios, en España esa caída es “muy pequeña, prácticamente plana”, lo que supone un dato “tremendamente positivo”.
En este sentido, subrayó que, junto a Alemania, España “ha sido el país donde las exportaciones han crecido más” desde el año 2000, al multiplicarse prácticamente por dos, pasando de un porcentaje de bienes y servicios del 29% al 35% actual.
“Nuestras economías cuanto más abiertas son, al final se hacen más competitivas”, apuntó Rosell, quien recordó que en España se ha evidenciado que cuando apuesta por “abrir fronteras” el resultado ha sido “mayor crecimiento y mayor bienestar”.
"PROFUNDA REVOLUCIÓN"
Por su parte, el presidente del IEE, José Luis Feito, defendió que una política económica que tenga como prioridad mantener la “vitalidad” de la empresa “puede mantener y hacer que mejores los servicios sociales”, frente a otras ideas que “vuelven” y que ya “han sido ensayadas” y no resultaron exitosas.
Feito destacó el “desarrollo espectacular” de las exportaciones en los últimos años y la “profunda revolución” del modelo productivo en España, que se encontraba “anquilosado” pero desde hace varios años ha dado “prueba” de su grado de apertura.
A su juicio, este punto es “decisivo” para poner en marcha el proceso de recuperación de la economía española, especialmente “sin tener el freno del déficit de la balanza de pagos”.
De esta forma, consideró que las exportaciones españolas podrían crecer a un “ritmo satisfactorio” por encima de sus principales socios comerciales y lograr así volver a tasas de paro “civilizadas”.
OBSTÁCULOS Y PERSPECTIVAS
El estudio señala que los servicios suponen alrededor del 70% del PIB español, y que un 76% del total de ocupados pertenecen a este sector, con un total de más de 13 millones de trabajadores.
El valor añadido de los servicios incorporado a las exportaciones brutas de España supera, como media, el 50%. El director de la investigación y catedrático de Economía Aplicada, Juan Cuadrado, explicó que entre los factores que impulsan la expansión del comercio de servicios se encuentran el propio crecimiento de las actividades de servicios, la mayor apertura de mercado a pesar de la persistencia de “notables” barreras, la incorporación de nuevas tecnologías y la externalización.
Entre los principales “obstáculos” citó las regulaciones y dificultades en algunos países, con las barreras a la entrada de propiedad extranjera, al movimiento de personas o a la competencia, o la “complejidad” y la falta de transparencia regulatoria de algunas naciones, mientras que España “es uno de los países con más libertad”.
Las perspectivas del estudio apuntan al “optimismo”, debido a las “posibilidades” de que las actividades de servicios sigan creciendo, y por la ampliación de mercados y al tipo de políticas a aplicar. Así, Cuadrado consideró que aunque la economía de España resulte “tercializada”, puede tener presencia en otros campos, como se evidencia en la exportación de series de televisión o actividades deportivas, y pidió un mayor apoyo.
Igualmente, valoró que ya “se ha comprendido” que liberalizar mercados y eliminar reglamentaciones innecesarias es “positivo”, si bien recalcó que “se puede seguir avanzando en una dirección de política de apoyo adecuada” y que hay “oportunidades” en la UE, el mundo árabe y América Latina.
"Los países no exportan, exportan las empresas", enfatizó Cuadrado, quien detalló que es "más difícil" exportar servicios que bienes y pidió un mayor apoyo a las pequeñas empresas que exportan.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2015
SMV/caa