Representantes del 'Compromiso Ablitas' señalan la deshumanización del sistema sanitario como su principal problema

- El compromiso fue suscrito por 42 entidades para impulsar cambios que garanticen la calidad y sostenibilidad del Sistema de Salud

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes del 'Compromiso Ablitas', documento suscrito por 42 entidades sociosanitarias para impulsar una serie de cambios que garanticen la calidad y sostenibilidad del Sistema de Salud, coinciden en que uno de los principales problemas del sistema sanitario es la deshumanización de sus servicios.

Para ello, también recordaron que se requiere un cambio de actitud en el profesional para que adopte una postura pedagógica con respecto al paciente, ejemplarizante, y con la vocación de seguir formándose continuamente.

En este sentido, Fernando Marco, presidente del Círculo de Gestión Sanitaria, entidad suscrita al compromiso, destacó la importancia de la formación y la necesidad de fomentar una enseñanza sanitaria que recoja conceptos de ética, apostando por olvidar el modelo tradicional “y pensando en universidades de la salud donde se impartan conocimientos de bioética y otras cuestiones relacionadas”.

Por su parte, Julio Zarzo, director general de Atención al Paciente, presente en el acto de presentación del 'Compromiso Ablitas' en Madrid, propuso la creación de procesos de recertificación a los que los profesionales sanitarios deberían someterse cada cinco años.

“Hasta ahora, los servicios sanitarios se han centrado en los intereses de los profesionales, cuando en realidad ni los servicios, ni los profesionales son un fin en sí mismo, sino una herramienta para obtener el verdadero objetivo, la salud del paciente”, explicó Mariano Guerrero, secretario general de la Sociedad Española de Directivos de la Salud, organización también firmante.

MEJORA DE LA COMUNICACIÓN

Otro de los puntos detectados por los profesionales para optimizar la atención sanitaria es la necesidad de mejorar la comunicación entre el profesional y el paciente, y entre las unidades.

En este sentido, Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, entidad firmante, recordó que precisamente “uno de los retos de este compromiso es la gestión de redes integradas, es decir, la unificación de todos los niveles para que no exista ninguno, sólo el paciente”.

Y es que los firmantes del 'Compromiso Ablitas' abogaron por dotar al paciente de una mayor capacidad de decisión con respecto a su salud, a través del fomento de la prevención y la educación para la salud por parte de la comunidad sanitaria. “Para que el sistema sea sostenible necesitamos ciudadanos responsables, con derechos, pero también con obligaciones”, apuntó el catedrático Jesús Sánchez Martos, promotor del Compromiso.

En relación a esta idea, Mariano Hernández, subdirector del Servicio Navarro de Salud, señaló que “estamos en un momento de cambio, en el que los pacientes son cada vez más expertos y están más informados”. “En la sociedad actual han aparecido nuevos roles con el auge del movimiento asociativo”, añadió.

'COMPROMISO ABLITAS' Y SOCIEDAD CIVIL

De hecho, según los firmantes, el 'Compromiso Ablitas' pretende articularse como una organización que sirva de espacio de encuentro también entre profesionales y pacientes, para que éstos puedan sentarse en una misma mesa e intercambiar y abordar problemas reales, lo cual, según Meco, es muy positivo.

En este sentido, Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, declaró que “estamos viviendo un momento de grandes transformaciones, donde ha variado la edad de la población, el acceso a la información, la tecnología, etc. Estos aspectos son los motores del cambio, que ha provocado que la ciudadanía tome fuerza y pasemos de un Estado social a una sociedad de organizaciones”, explicó.

El 'Compromiso Ablitas' fue presentado este jueves en la sede Fundación ONCE, entidad firmante, en un acto inaugurado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina, quien mostró su apoyo a la iniciativa señalando que “el compromiso exige a todos los profesionales sanitarios y gestores trabajar de forma activa y coordinada”.

Por su parte, el presidente y portavoz del 'Compromiso Ablitas', José Soto, también director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y participante en la inauguración, aclaró que “el compromiso no es una reivindicación, sino una declaración de intenciones, un anuncio de que los propios gestores y profesionales de la sanidad van a trabajar en la mejora de sus prestaciones y del desarrollo de la salud de los pueblos”.

Y es que recordó que este compromiso tiene una “dimensión internacional”, ya que está abierto a cualquier institución pública o privada, nacional e internacional, así como a asociaciones de pacientes que se quieran unir y contribuir al cumplimiento de los objetivos que este compromiso propugna. De hecho, pretende convertirse en el documento de referencia de la comunidad sanitaria de habla hispana.

El próximo paso a seguir será la reunión de las 42 entidades firmantes para constituir un observatorio, como herramienta de supervisión y monitorización, para que a través de un trabajo de grupo se aporten y comuniquen ideas.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2015
SRH/caa