La ola de frío comenzará a remitir el domingo
- Este fin de semana sólo habrá nevadas intensas en el área cantábrica y el Alto Ebro el sábado por la mañana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ola de frío que afecta a la Península Ibérica y a Baleares desde el miércoles empezará a remitir el domingo, cuando las temperaturas máximas subirán en buena parte de España y amainarán los vientos, con lo que se reducirá la sensación de frío.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló, en declaraciones a Servimedia, que el frío arreciará este viernes por la entrada de un frente que provocará un repunte de las nevadas en el área cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Cordillera Penibética e incluso Mallorca.
“Bajarán las temperaturas mínimas en muchísimos sitios, salvo en Galicia y la Penibética, y las máximas en el Cantábrico, el valle del Ebro y Menorca, pero subirán en los Pirineos”, apuntó.
Por el contrario, Casals recalcó que los termómetros subirán progresivamente el domingo en prácticamente todas las zonas, lo que continuará el lunes, con lo que la ola de frío irá ir a menos al final de la semana, si bien precisó que “no vamos a dejar de tener heladas, ya que el martes todavía habrá en toda la mitad norte peninsular y en las zonas altas de la mitad sur”.
Por otra parte, Meteorología prevé que este fin de semana habrá “tiempo relativamente estable y sin precipitación en buena parte de la península”, si bien únicamente en el área cantábrica y el Alto Ebro habrá nevadas prácticamente en cualquier cota durante la primera mitad del sábado. De forma más débil, también caerán en el norte de Galicia, Castilla y León, el área del Estrecho y Melilla.
En Baleares, debido a la presencia de un núcleo de aire frío en altura, se esperan chubascos ocasionales, más frecuentes e intensos el domingo, ocasionalmente acompañados de tormenta, de nieve a partir de los 400 o 500 metros. Y en Canarias es probable que llueva en las islas occidentales, sin descartar el domingo alguna lluvia débil en las orientales.
Las temperaturas diurnas ascenderán en la península y Baleares y se mantendrán en Canarias, y continuarán las heladas peninsulares, localmente fuertes en zonas altas, siendo también probables en Baleares, de forma más débil y local.
Este fin de semana predominarán los vientos de componente norte, ocasionalmente fuertes en el nordeste peninsular y en Menorca, y los vientos fuertes de levante el domingo en el Estrecho.
PRÓXIMA SEMANA
En cuanto a la próxima semana, las precipitaciones afectarán principalmente al área mediterránea, al entorno del golfo de Cádiz y a las islas occidentales de Canarias, y predominará el tiempo estable en el resto del país.
No obstante, la Aemet señaló que, aún con “una apreciable incertidumbre en cuanto a la evolución de la atmósfera”, no se descartan las precipitaciones en casi ningún punto de España a partir del jueves, más probables e intensas en el suroeste de Andalucía y litoral mediterráneo peninsular.
Además, las temperaturas tenderán a ascender, las heladas disminuirán en intensidad y se restringirán a la mitad norte peninsular a partir del jueves, y los vientos serán de componente este en la mayor parte del país, con intervalos de fuerte en el área del Estrecho.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2015
MGR/caa