La ola de frío empezará a remitir el domingo, pero queda lo más crudo

- El viernes será el peor día, cuando prácticamente toda la península quedará bajo cero

MADRID
SERVIMEDIA

La ola de frío que afecta a la Península Ibérica y Baleares desde este miércoles comenzará a remitir el domingo, cuando las temperaturas máximas subirán en buena parte de España y amainarán los vientos, con lo que se reducirá la sensación de frío.

Así lo aseguró este jueves a Servimedia la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, quien destacó que este episodio de frío arreciará este viernes por la entrada de un frente que provocará un repunte de las nevadas en el área cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Cordillera Penibética e incluso Mallorca.

“Bajarán las temperaturas mínimas en muchísimos sitios, salvo en Galicia y la Penibética, y las máximas en el Cantábrico, el valle del Ebro y Menorca, pero subirán en los Pirineos”, apuntó.

Por el contrario, Casals recalcó que los termómetros subirán progresivamente el domingo en todas partes, lo que continuará el lunes, con lo que la ola de frío irá menguando al final de la semana, si bien precisó que “no vamos a dejar de tener heladas, ya que el martes todavía habrá en toda la mitad norte peninsular y en las zonas altas de la mitad sur”.

Los fenómenos más significativos de este viernes serán, según Meteorología, las nevadas en cotas bajas del norte peninsular y en Mallorca, las heladas en Mallorca y en buena parte de la península, que serán localmente fuertes en zonas de montaña, y los vientos fuertes en zonas del noreste peninsular.

Las temperaturas caerán aún más, hasta el punto de que sólo Canarias, el oeste de Galicia, el litoral atlántico andaluz, la costa mediterránea peninsular (excepto la catalana) y buena parte de Baleares, se congelarán en algún momento del día, con temperaturas mínimas de hasta 0ºC.

MÍNIMAS DE -8ºC

Entre las capitales de provincia, las mínimas más bajas llegarán a Cuenca y Soria (-8ºC), Ávila y Teruel (-7ºC), Burgos y León (-6ºC), Palencia y Segovia (-5ºC), y Granada, Huesca, Lleida, Logroño, Pamplona, Salamanca, Valladolid y Zamora (-4ºC). En zonas altas de provincias como Huesca, Lleida, Navarra o Madrid los termómetros bajarán de los -10ºC.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos y dejarán precipitaciones en el área cantábrica, el alto Ebro y el extremo noreste de Castilla y León, que se extenderán, con carácter más débil y disperso, al resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, al igual que en puntos de la zona cantábrica.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos, en tanto que Canarias tendrá cielos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles en las de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve estará entre 0 y 100 metros en el Cantábrico oriental y el área pirenaica, entre 100 y 400 metros en el resto de la mitad norte peninsular, entre 400 y 500 metros en Baleares, y en unos 600 ó 700 metros en el entorno de Sierra Nevada.

Habrá heladas en zonas de Baleares y en casi todo el interior peninsular, que serán localmente fuertes en zonas de montaña, y soplarán vientos fuertes o con intervalos de fuerte y de componente norte en el litoral de Galicia, el noreste peninsular y Baleares, con rachas muy fuertes en el Ampurdán, donde tenderán a amainar por la tarde. Y serán de componente oeste con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
MGR/caa