Rajoy al presidente de Ford: “Queremos que inviertan y generen empleo y les ayudaremos”

- Reconoce al sector automovilístico como "heraldo" en la recuperación económica

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este jueves al presidente mundial de Ford, Mark Fields, que el Ejecutivo quiere que la compañía “invierta” en España y “genere empleo”. “Les ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades”, señaló.

Rajoy realizó estas declaraciones en el discurso que pronunció tras visita a la planta que Ford tiene en la localidad valenciana de Almussafes después de que Fields agradeciera al Gobierno de Rajoy el “apoyo” y “las medidas para estimular la industria del automóvil”.

“Queremos que ustedes inviertan y generen empleo, y nosotros les ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades”, trasladó Rajoy al presidente de la automovilística tras “reconocer y agradecer su apuesta” por la Comunidad Valenciana y por España.

“Viene de lejos y apunta lejos”, destacó para defender ante el directivo internacional que “España es un país que merece la pena” y que lo que necesita es “generar condiciones para que la gente invierta y apueste por el país”.

Lo dijo en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del presidente de Ford en España, José Manuel Machado.

Rajoy reconoció, en este sentido, que el Ejecutivo ha intentado “ayudar al sector” a través de planes como el Pive, el Pima, así como con una política económica e industrial que, admitió, “no ha sido fácil”. “Viendo los últimos datos ha valido la pena”, afirmó.

“Este sector, por derecho propio, va a pasar a la historia como uno de los heraldos de la recuperación de la economía española”, apuntó tras afirmar que el sector del automóvil, “en los peores momentos”, ha conseguido “sobreponerse a las dificultades y ser un signo de esperanza”.

Rajoy, que reconoció que no ha tenido “la fortuna de poder celebrar demasiadas buenas noticias en el ámbito económico”, admitió que espera poder hacerlo “de ahora en adelante”. “La industria automovilística ha apoyado el nuevo ciclo de crecimiento y se va a beneficiar de él”, apuntó tras asegurar que estamos ante “el mejor comportamiento del sector en 15 años”.

COMPROMISO INVERSOR

En relación a Ford, que Rajoy reconoció como “una de las empresas más emblemáticas del mundo y de España”, celebró “el compromiso inversor” en nuestro país para los próximos dos años.

Destacó que podrá llegar a producir 450.000 vehículos anuales y “contribuirá al crecimiento” de la economía española porque, remarcó, ya tiene más de 9.000 trabajadores en España.

El presidente mundial de Ford, Mark Fields, por su parte, recordó que la multinacional lleva en España desde que en 1976 inauguraron la planta Juan Carlos I y Henry Ford II “para sacar a España del aislamiento del mundo”. “Estamos aquí para los próximos 40 años para mayores éxitos”, apuntó.

Fields agradeció, en este sentido, al Gobierno “el apoyo”, “las medidas para estimular la industria del automóvil”, así como “las reformas en materia económica, financiera y laboral que han ayudado a mejorar el crecimiento económico y a crear un mercado laboral más operativo”.

“Quiero agradecer a Rajoy y Fabra todo el apoyo”, trasladó el presidente mundial de Ford tras admitir que “los gobiernos nacionales y regionales, pasados y presentes, han sido fundamentales para el desarrollo de la planta”.

“MOTOR DE LA RECUPERACIÓN”

Fields destacó, en este sentido, que Ford España “vuelve a ser el motor de recuperación de España” porque no sólo produce para Europa, “sino para el mundo”.

Destacó que en la planta de Almussafes se fabricarán seis de los vehículos “más exitosos” de la marca, puso el acento en que “desde 2013 se han creado 1.500 puestos de trabajo” en la fábrica y que, en total, trabajan 8.000 personas a jornada completa. “Ambos, Ford y España ganamos”, afirmó.

“Desde 2011, hemos invertido 2.300 millones de euros en la fábrica de Valencia, es la mayor inversión en la industria del país”, resaltó para valorar que el 80% de la producción se exporta a 75 países del mundo. Igualmente, destacó que la fábrica de Valencia “no sólo es grande en tamaño”, “sino una de las fábricas más modernas y flexibles del mundo”.

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, valoró que Ford “se ha volcado con España” durante la crisis y agradeció como “fundamental” el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy. “La recuperación económica de España es un hecho incuestionable”, aseguró para reivindicar “la contribución de la industria automovilística” a la misma.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
IRG/gja