La Fiscalía pedirá el jueves 43 años de prisión para “Txapote”

- Por ordenar el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal Blanca Rodríguez pedirá el próximo jueves en la Audiencia Nacional un total de 43 años de cárcel para el ex jefe militar de ETA Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, al que acusa, entre otras cosas, de estar detrás del atentado frustrado contra una patrulla de la Guardia Civil en Bilbao en enero de 2000.

La representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este jueves a partir de las 10.00 horas contra “Txapote” así como contra Aitor Cortazar García y Gabriel Sáez Totoricaguena, dos presuntos colaboradores del “comando Vizcaya”.

Rodríguez asegura en su escrito de calificación que “Txapote” se encargó personalmente de la reconstrucción del “comando Vizcaya” de ETA, una labor que comenzó en el verano de 1999 ante la “inminente” ruptura de la tregua que mantenía la banda terrorista.

El jefe militar de ETA puso al frente del comando a José Francisco Rementería y Guillermo Merino, con quienes se reunió en Francia para darles instrucciones concretas y facilitarles información sobre las personas contra las que podían cometer atentados. Merino ya fue condenado en 2003 por estos hechos, mientras que Rementería falleció el 7 de agosto de 2000 cuando hizo explosión la bomba que transportaba en un vehículo.

Ambos etarras, siguiendo las órdenes de “Txapote”, se trasladaron a Bilbao en septiembre de 1999, donde comenzaron a captar a nuevos terrorista para ampliar el “comando”. De esta forma, se sumaron al grupo criminal Oier Andueza, Jon Urretavizcaya –ambos ya condenados- y Javier Arruabarrena, quien se encuentra en busca y captura.

También configuraron un grupo de “información” que se encargaba de realizar las labores de seguimiento y vigilancia sobre los posibles objetivos para cometer atentados y que estaba compuesto por los etarras Jorge Macarrón y Julen Iturriaga.

Por último, captaron como colaboradores a los acusados Cortazar y Sáez Totoricaguena, así como a José Ramón Arenaza, Gotzon Beloqui, Izaro López, Francisco Javier Cano y Oyer Eguidazu. También alquilaron un total de cinco pisos francos en Bilbao y en el resto de la provincia de Vizcaya.

CONVOY DE EXPLOSIVOS

El 3 de enero de 2000, y siguiendo las instrucciones de “Txapote”, los miembros del “comando Vizcaya” se dispusieron a atentar contra la patrulla de la Guardia Civil que de forma rutinaria escoltaba el recorrido por Bilbao de un convoy que transportaba los restos de explosivos de una fábrica de Galdacano (Vizcaya) para ser destruidos.

El día anterior, los etarras robaron dos vehículos, uno en Eibar y otro Galdácano. Al propietario de este último coche lo encañonaron y acabaron atándole a un árbol en un bosque de las afueras de la localidad.

Después de cargar uno de los coches con 24 kilos de explosivos, los etarras Rementería y Merino lo aparcaron en una calle del barrio de San Adrián de Bilbao, en el recorrido del convoy.

Tras estar durante más de media hora esperando con el mando a distancia y al llegar a la conclusión de que el convoy no iba a pasar ese día, los terroristas decidieron a las 9.00 horas retirar el vehículo con el explosivo.

Rementería se fue en uno de los coches mientras que Merino se subió al otro vehículo junto con Jon Urretavizcaya. Cuando estos dos terroristas iban a iniciar su trayecto, un vehículo de la Policía Nacional les cerró el paso.

Merino y Urretavizcaya intentaron utilizar sus armas pero, tras un forcejeo, fueron reducidos por los agentes y detenidos.

El escrito recoge además que el comando había recabado la información necesaria para atentar cuatro personas, en concreto contra dos concejales del PP, un militar y un miembro del Consejo de Administración del grupo periodístico “El Correo”.

La fiscal Rodríguez pedirá 43 años de cárcel para “Txapote” al atribuirle dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa –por los dos agentes que iban dentro de la patrulla de la Guardia Civil- así como un delito de depósito de armas y otro de falsificación en documento oficial.

La representante del Ministerio Público pedirá ocho años de cárcel para Cortazar y siete para Sáez Totoricaguena, ambos por un delito de colaboración con organización terrorista.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2010
DCD/caa