La UME mantiene movilizados por la nieve a 230 efectivos en las provincias de Palencia y León

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene movilizados a 230 efectivos en Aguilar de Campoo (Palencia) y Villablino (León) efectuando labores de rescate de aquellas personas que se quedaron atrapadas por la nieve como consecuencia del temporal que está afectando a la península, según confirmaron a Servimedia fuentes de la UME.

Estas mismas fuentes aseguraron que la UME tiene desplegados en ambos pueblos cuñas quitanieves, grandes vehículos con cadenas, grúas mecanizadas y vehículos autobombas.

La UME cuenta con 70 militares del Batallón V de León en Aguilar de Campoo, donde evacuaron a 55 personas. Por su parte, mantiene a 160 efectivos en Villablino, donde rescataron a 61 individuos. Todas las personas rescatadas han sido trasladadas a hoteles de las localidades adyacentes.

La UME desplegó a sus efectivos después de que la Junta de Castilla y León, siguiendo los protocolos establecidos, solicitara la intervención de esta unidad militar pasadas la 1.00 horas de este jueves.

Según estas mismas fuentes, la UME cuenta con 1.500 militares dispuestos para actuar en caso de ser necesario, así como con todos los equipos y todos los medios técnicos y humanos preparados para atender todas las contingencias ocasionadas por el mal tiempo.

Estas mismas fuentes aseguraron que cualquier comunidad autónoma que lo requiera tendrá a su disposición camiones con cuñas quitanieves y vehículos de arrastre de camiones y automóviles pesados que se quedasen atrapados como consecuencia de la nieve caída.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2015
MST/gja