Haití. La OIEA manda equipos móviles de rayos X para los diagnósticos de los heridos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha enviado a Haití ocho unidades móviles de rayos X para ayudar a los diagnósticos médicos de los heridos en el terremoto que asoló el país el pasado 12 de enero.
Esta ayuda de emergencia se compone de cinco máquinas analógicas y tres digitales de rayos X, que serán utilizados por equipos médicos para tratar lesiones de heridos en varios hospitales de campaña y centros de salud, identificados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En este sentido, el director del OIEA para América Latina, Juan Antonio Casas-Zamora, señaló que estos equipos "se utilizarán inmediatamente para ayudar a los pacientes de trauma en Puerto Príncipe, Leogane, Jacmel, Carrefour y Crois de Bouquet".
Casas-Zamora añadió que estos equipos serán "vitales" en los próximos meses, con la temporada de lluvias y para detectar infecciones respiratorias en los niños y otras enfermedades donde los rayos X son importantes.
Estas unidades de rayos X fueron ofrecidas por Siemens al OIEA a precio de costo, en vista de las necesidades humanitarias de Haití. Estos equipos, comprados por casi 240.000 euros, partieron de Erlangen (Alemania) rumbo a Santo Domingo (República Dominicana), donde serán transportados en camiones hasta Puerto Príncipe.
La OIEA coordina con la República Dominicana, Cuba, Francia y Venezuela la disponibilidad de especialistas que puedan utilizar estos equipos de rayos X.
Se calcula que unas 250.000 personas resultaron heridas en el terremoto y su atención está gravemente afectada por las escasas disponibilidades de equipos de rayos X en Haití, entre otras carencias.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
MGR/man