Yihadismo. El Estado Islámico usa locutorios españoles para financiarse
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior asegura que la organización terrorista Estado Islámico (EI) o Daesh se está financiando en España a través de locutorios, que hacen de intermediarios para remitir a la red criminal dinero conseguido en territorio español.
Así lo destacó este martes en Marbella el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que pronunció una conferencia en un seminario organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
La charla llevaba por título “Herramientas y Productos para la Inteligencia Estratégica en la lucha contra el crimen organizado”, en la que el ‘número dos’ de Interior destacó las crecientes conexiones entre terrorismo y delincuencia.
En este sentido, Martínez explicó que en España, gracias al cruce de datos entre terrorismo y crimen organizado, se han podido identificar más de 100 elementos que demuestran coincidencias entre ambas actividades delictivas.
INGRESOS MILLONARIOS
Como ejemplo, el secretario de Estado de Seguridad se refirió a que la trasferencia de dinero a pequeña escala, conocida como ‘hawala’, y los locutorios son usados en territorio español para financiar al EI o Daesh. En concreto, la ‘hawala’ son trasferencias de dinero a través de comerciantes o pequeños intermediarios, como puede ser un locutorio, que permite enviar dinero al extranjero sin dejar rastro.
Asimismo, el ‘número dos’ de Interior incidió en que al menos el 20% de las personas encarceladas en España por presunta pertenencia al terrorismo yihadista entre los años 2001 y 2005 había estado ya en prisión por otros delitos.
A nivel global, Martínez se refirió a que, según la revista ‘Forbes Israel’, el EI dispondría, gracias a sus redes de financiación, de un volumen de 2.000 millones de dólares al año. Además, este estudio revela que Hamás se colocaría en segundo lugar, con unos ingresos de 1.000 millones de dólares anuales.
Asimismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocuparían el tercer puesto, con 600 millones de dólares de ingresos al año. El cuarto y el quinto puesto serían para Hizbulá, con 500 millones, y los talibán, con 400 millones. A continuación estarían Al Qaeda y sus redes afines, con 150 millones.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2015
NBC