Nueva normativa contra el hongo "Fusarium circinatum" que afecta a las coníferas "pitch canker"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes una modificación del real decreto sobre erradicación y control del hongo "Fusarium circinatum Niremberg et O´Donnell" que causa enfermedades a especies coníferas denominada "pitch canker", para incorporar a la normativa nacional las ultimas disposiciones comunitarias.
El real decreto establece que en el caso de que se confirme la presencia de un foco inicial del organismo se adoptarán varias medidas para las masas forestales, incluido el material forestal de reproducción.
Para el caso de masas forestales, el nuevo texto indica que se delimitará la extensión del foco o zona infestada mediante la recogida y análisis de muestras de árboles y, en consecuencia, se declarará contaminada la superficie correspondiente.
En el caso de material forestal de reproducción, señala que se delimitará la zona infestada y se declararán contaminados los
campos e instalaciones en las que se utilicen los mismos medios de producción y se procederá a la eliminación de todo el material sensible afectado.
Respecto a las semillas, se procederá a la destrucción inmediata del lote afectado.
El nuevo texto también incluye un apartado en el que se indica que se establecerá una zona de seguridad alrededor del foco o
zona infestada de una anchura de un kilómetro, y que en ella se efectuará un seguimiento intensivo en las épocas más adecuadas.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2010
LLM/man