En libertad bajo fianza de 3.000 euros los siete anarquistas detenidos en la `operación Pandora´ en diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha acordado la libertad bajo fianza de 3.000 euros para los siete anarquistas que estaban en prisión desde el pasado 18 de diciembre, tras las detenciones realizadas en Barcelona y Madrid dentro de la 'operación Pandora'.
Gómez Bermúdez ha decidido cambiar su decisión inicial de mandar a prisión a estos siete imputados, por entender que tienen "arraigo suficiente" y que "no se aprecia un alto riesgo de fuga".
Los encausados ya han pagado los 3.000 euros de la fianza y el juzgado ha librado ya los correspondientes autos de libertad, por lo que todos ellos serán excarcelados a los largo del día.
Se les han impuesto medidas cautelares consistentes en comparecencias los lunes, miércoles y viernes en el juzgado más cercano a su domicilio, la fijación de domicilio para posibles notificaciones y la entrega del pasaporte.
Del mismo modo, el juez señala que la investigación "ha llegado a un punto en el que es difícilmente imaginable la ocultación, destrucción o alteración de fuentes de prueba y tampoco parece que pueda reiterar la comisión de conductas delictivas que, en todo caso, se pueden prevenir tanto con la amenaza de su reingreso en prisión provisional como con otras medidas adicionales".
Los arrestados eran siete mujeres y cuatro hombres, de entre 31 y 36 años, y de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austriaca. Ocho de las detenciones tuvieron lugar en Barcelona, una en Manresa, una en Sabadell y otra en Madrid, en colaboración con la Guardia Civil.
Gómez Bermúdez acordó el pasado 18 de diciembre el ingreso en prisión incondicional para siete de los once detenidos tras atribuirles indiciariamente los delitos de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista en relación con delitos de tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y daños y estragos con finalidad terrorista.
El juez vinculó a los arrestados con los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) y aseguró en un auto que "de la investigación se extrae que sus miembros pudieran ser presuntos autores de diversos atentados con artefactos explosivos de fabricación artesanal en todo el territorio nacional". También ordenó comparecencias semanales para los otros cuatro arrestados y la fijación de su domicilio. A uno de ellos, además, le imputó la comisión de un delito de falsificación de documento oficial.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2015
SGR/gja