ETA. La EiTB niega que haya contratado como contertulio al exetarra Mikel Zubimendi

MADRID
SERVIMEDIA

La Radio Televisión Vasca (EiTB) negó hoy que haya contratado como contertulio a Mikel Zubimendi, exdiputado de Herri Batasuna y que de 2000 a 2005 cumplió condena en Francia como miembro de ETA.

La EiTB hizo esta consideración, en declaraciones a Servimedia, “ante las críticas de PP, UPyD y Covite”, que han censurado que Zubimendi esté apareciendo en la televisión vasca como comentarista. En una de las ocasiones, el exterrorista calificó de “gran tipo” al etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros'.

En este sentido, desde el canal público vasco se indicó que Zubimendi ha aparecido “como contertulio del programa 'Debatea'” sólo en “dos ocasiones”, pero que “no tiene relación contractual” con la televisión autonómica.

Según la EiTB, la primera vez que apareció fue “con motivo del aniversario de Santi Brouard y Josu Muguruza, y (posteriormente) el pasado jueves 22 de enero, para el programa que trató la salida de la cárcel de Bárcenas y el ingreso en prisión de Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros’”.

“OPINIONES PLURALES”

Al mismo tiempo, la televisión vasca indicó que “en sus programas y debates rige el principio básico del respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y el reconocimiento y atención a las víctimas y la convivencia pacífica”.

El canal autonómico concluyó que “vela para que en los debates las opiniones vertidas sean plurales respetando siempre el marco legal vigente y preservando los objetivos establecidos en la ley de creación” de este ente público.

La EiTB hizo estas consideraciones después de que PP, UPyD y las víctimas del terrorismo hayan criticado la presencia de Zubimendi en la televisión vasca. A este respecto, Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, destacó que el exetarra ha llegado a calificar en una de sus apariciones a ‘Santi Potros’ como “un gran tipo”.

Por este motivo, Pedraza sostuvo que es una que es una “vergüenza y una humillación” para las víctimas que una cadena autonómica contrate a un exmiembro de ETA. A su juicio, esto sucede porque “hemos llegado a acostumbrarnos a vivir con etarras”, quienes “siempre acaban siendo los vencedores” y las víctimas “los vencidos”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2015
SBB/nbc