Soria afirma que los españoles “viajamos más” y constata una recuperación del turismo de interior

- Avanza una “buena” temporada de invierno, también en la previsión del verano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este miércoles en la inauguración de Fitur 2015 que los españoles “viajamos más” tanto dentro como fuera de España, y constató una “buena” temporada de invierno en turismo y perspectivas positivas para el verano.

Así lo señaló Soria en declaraciones a los periodistas en el ‘stand’ de Turespaña, en el marco de Fitur 2015, inaugurado este miércoles por los Reyes y que atraerá a más de 9.000 empresas de 165 países.

El ministro hizo estas consideraciones tras la publicación de la previsión adelantada de la encuesta Familitur que muestra un “moderado descenso” en los viajes realizados por los españoles en 2014, que se situaron en torno a 152 millones.

El ministro, que dijo preferir esperar a disponer de los “datos exactos” sobre los viajes de los españoles, afirmó que el turismo doméstico “está aumentando” desde octubre de 2013, lo que supone “un síntoma de la recuperación de la economía” y dentro de ésta, del consumo.

“Los españoles viajamos más, no sólo dentro de España, sino también fuera”, aseveró Soria, quien sostuvo que el turismo de interior “se está recuperando”, ya que, aunque el turismo de ‘sol y playa’ representa tres cuartas partes del total, “cada día hay más afluencia” en el turismo rural, urbano, de compras, histórico o de arte.

En este sentido, recordó que España es el tercer país respecto a bienes declarados patrimonio histórico, por detrás de Italia y China, y pronosticó que el turismo de interior “irá a más en la medida en que se recupere la economía española”. Con un crecimiento del 1,4% el año pasado, y una previsión de entorno al 2% para este ejercicio que “muy probablemente será revisada al alza”, tendrá una “repercusión favorable en el sector turístico”, apuntó.

“BUENA” TEMPORADA

Asimismo, Soria indicó que la temporada de invierno “está siendo buena”, especialmente en los destinos de ‘sol y playa’, como Canarias, que son “muy demandados en invierno”, y hay unas previsiones “buenas” para verano, aunque hay que esperar al transcurso del año.

En cualquier caso, el ministro recordó las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) que auguran un incremento de hasta el 4% de las corrientes turísticas mundiales, por lo que es previsible que “teniendo en cuenta que España es una de las potencias en turismo vacacional, también pueda observarse un incremento aquí”.

El titular de Industria destacó el capital humano como uno de “los mayores activos y mayores fortalezas” del sector turístico español, y subrayó el aumento del grado de permanencia en el empleo.

COMPETENCIA AÉREA EN CANARIAS

Preguntado por Canarias, Soria incidió en la relevancia del turismo peninsular en las islas, y en la importancia del turismo para la comunidad, al representar el 30% del PIB frente al 11% a nivel nacional.

Respecto a la conectividad en las islas, el ministro defendió que “no hay ninguna comunidad que tenga una red de aeropuertos como la que tiene Aena en Canarias”, al contar con 8 aeropuertos en 7 islas. No obstante, auguró que con la caída del precio del petróleo y su posible repercusión en las tarifas aéreas, que “habrá que hacer”, se pueda lograr una mayor competencia y se atraiga a nuevas aerolíneas que aumenten la oferta y en último término lleguen “más turistas”.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2015
SMV/gja